Enviar

Mujeres ganan más espacios en política

201403111632031.MUJERES-POLITICA-1.jpg
Con el objetivo de evitar que haya disparidad de género en los puestos de elección popular, la Comisión de la Mujer del Congreso, dio el visto bueno a una iniciativa que pretende garantizar una mayor presencia de las féminas en las papeletas de elección.
La idea es que de ahora en adelante los partidos políticos estén obligados a a respetar una paridad de género horizontal y vertical en los puestos que se eligen por medio del voto, como es el caso de los regidores, síndicos y diputados.
De esta forma, para las elecciones del 2018, al menos tres provincias estarán encabezadas por una mujer en la papeleta de diputados de todos los partidos y al mismo tiempo, habrá alternancia entre hombres y mujeres según sea el caso.
“La única forma de subsanar este problema es a través de un proyecto de ley que modificara el Código Electoral, con el fin de que no se le pudiese impedir, obstaculizar o denegar el acceso de las mujeres a ejercer cargos públicos”, Pilar Porras, legisladora del PLN.
La iniciativa fue dictaminada por la comisión respectiva y ahora pasará al Plenario para su aprobación final.
En las elecciones recién concluidas por ejemplo, el PUSC se caracterizó por ser un partido que no colocó a ninguna mujer en el puesto número uno de elección popular, lo cual, le dio un mayor chance a los varones de esa agrupación para llegar al Congreso.
Así las cosas, el número de mujeres en la futura Asamblea Legislativa se redujo en relación con el congreso actual en al menos cuatro representaciones.


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios