Mujer piloto brilla en un Rally Dakar plagado de testosterona
Hasta la última fecha, la motociclista Laia Sanz es la mejor corredora femenina entre las 14 que participan. Redbullcontentpool/La República
Enviar

Al mencionar el Rally Dakar lo primero que se nos viene a la mente son las condiciones extremas y pilotos, competencia famosa por su dificultad, accidentes y hasta muertes.

Sin embargo, ninguno de estos son una limitante para la española Laia Sanz, mujer 13 veces campeona del mundo de trial y cinco veces campeona del mundo de enduro que realiza una espectacular participación en la competencia de rally más importante y retadora del año.

Mañana se disputará la décima etapa de las 14 que están pactadas. Laia Sanz está dando buenas sensaciones, de hecho en la primera parte disputada entre Pisco y San Juan de Marcona (Perú), con casi 300 kilómetros de arena, terminó en una valiosa 15ª posición, a 12 minutos exactos del vencedor, su compañero en el KTM Factory Racing Team, Sam Sunderland.

Además, es la piloto mejor ubicada entre las 14 que participan de este desafío.

ACCIÓN conversó con la atleta para conocer más detalles de su habilidad sobre la motocicleta, sus deseos de superarse y demostrar que el anhelo de conseguir sueños va más allá del género, para abarcar la disposición.

Hoy al finalizar al novena etapa, la española marcha en la posición 13 en la tabla general como una de los mejores pilotos del mundo.


ENTREVISTA


Laia Sanz
Piloto Motocicleta Rally Dakar

 

1. ¿Cómo se ha sentido en lo que va del Rally Dakar?


Estoy muy contenta porque me he sentido muy bien con mi motocicleta, muy segura encima de la moto y disfrutando. No he cometido errores de navegación y a pesar de que era complicado, sobre todo para los que salían adelante, logré mantenerme ubicada. He perdido muy poco tiempo, solo una pizca en una duna en la que me he clavado y se ha hundido un poco la moto, pero nada fuera de lo normal.

 

2. ¿Cuál es su estrategia en competencia?

Terminar sería un éxito, pero mi objetivo es hacer un buen papel y me refiero a podio. He ido alcanzando a muchos pilotos y eso siempre te ayuda a subir el ritmo y a mantenerlo alto.

 

3. ¿Qué tal el rally hasta ahora?

Había partes muy rápidas y otras más lentas con arena muy blanda y dunas. Ha sido un rally muy especial, muy bonito. He podido correr bien, sin arriesgar, y han salido unas buenas etapas. Tengo que seguir así.

 

4. ¿Cómo la tratan sus compañeros de equipo u otros pilotos?

Soy una más. Ellos saben que soy competitiva y que mi objetivo siempre es ganar. Este rally es cosa seria, me gusta trabajar en equipo y en competencia mantenerme con la cabeza fría para lograr terminar.

 

5. ¿Qué le dicen sus familiares o amigos?

Me apoyan, saben que las motos son mi pasión. Entonces en una competencia como estas, se pasan enviándome mensajes, llamadas y escribiéndome. Para mí es importante saber que cuento con su apoyo.

 

6. ¿Es la mujer el sexo débil?

(Risas) No sé. Yo no, creo que las mujeres estamos en igualdad de condiciones de realizar sueños al igual que los hombres. Los límites los ponemos nosotros mismos.

 

Colaboración Karina McDonald


Ver comentarios