Los ambiciosos y favoritos a ganar el Dakar 2018
Enviar

A partir del 6 de enero, los mejores pilotos del mundo en rally castigarán las dunas suramericanas y buscarán coronarse como campeones del torneo más peligroso y popular del mundo, el Rally Dakar.

Los pilotos suramericanos, que dominan en número y en calidad en su continente, se verán amenazados por algunos europeos que podrían sorprender en las distintas competiciones.

Pese a su dominio, tres pilotos del Viejo Continente se han impuesto desde 2009: el checo Josef Machacek, el polaco Rafal Sonik y el ruso Serguéi Karyakin.

Por su parte, el ganador de 2014, Ignacio Casale, llega con el currículo más impresionante. Logró imponerse en la Baja Atacama ante quienes serán sus rivales en el Dakar y pudo rematar su preparación en buenas condiciones.

El chileno terminó segundo en la categoría de cuatrimotos en 2017, pero cree que esta vez puede mejorar obteniendo nuevamente la victoria como en 2014.

“He tenido buenos resultados este año, incluyendo una victoria en el Rally de Atacama. Además de las carreras, he estado muy centrado en el entrenamiento y las pruebas”, declaró Casale.

El francés Stéphane Peterhansel también sabe muy bien lo que necesita para tener éxito sobre el terreno rocoso y arenoso, habiendo ganado el evento 13 veces tanto en auto como en moto.

“La tensión se acumula en setiembre y da paso a pura emoción en diciembre, cuando solo quieres salir y recorrer algunos kilómetros y cuando finalmente llegas, ya estás listo desde el principio”, dijo Peterhansel.

Otro de los fuertes y que vuelve con toda la convicción de ganar es Bryce Menzies, de Red Bull, quien tuvo que abandonar la competencia de 2017 debido a que no se pudo reponer de la lesión sufrida en el accidente mientras intentaba el récord del mundo de salto de longitud al volante de su Trophy Truck.

“Fue muy desafortunado tener que dejar pasar mi oportunidad en 2017. Competir ha sido mi ambición de toda la vida, así que fue difícil esperar un año más. Pero ahora estoy listo para el rally-raid más difícil del mundo”, comentó el estadounidense.

Después de 17 victorias consecutivas en el Dakar, Stefan Svitko, del equipo Slovnaft, será el motociclista que espera romper el dominio de Red Bull KTM Factory Team.

Sam Sunderland es el campeón reinante; sin embargo, su compañero de equipo, el australiano Toby Price, también está ansioso por recuperar su corona después de su accidente en la última edición.

“Estuve fuera de la pista cerca de ocho o nueve meses. Claramente no es la preparación que cualquier piloto querría llevar a la carrera más importante del año, pero felizmente no te olvidas cómo montar una moto”, declaró Price de 30 años.

Finalmente, en los camiones, el ruso Dmitry Sotnikov espera superar a su compatriota y compañero del equipo Kamaz, Eduard Nikolaev, que ganó por casi 19 minutos de ventaja el torneo pasado.

“Desde el principio de la carrera hay calor y dunas y luego la gran altura de Bolivia. Este trayecto será duro para los equipos y sus camiones”, finalizó Sotnikov.

Esta competencia también tendrá a un corredor de Costa Rica por primera vez en la historia, se trata de Christian Massey, quien participará en la categoría de cuadraciclos.

El piloto deberá andar 9 mil kilómetros en total, unidos a condiciones radicales como temperaturas de hasta 60 grados Celsius y alturas superiores a los 3 mil metros en ciertos tramos.

 

Campeones del Dakar 2017

Moto - Sam Sunderland – Inglaterra

Cuadriciclo – Sergei Karyakin – Rusia

Carro – Stéphane Peterhansel – Francia

SxS (Vehículo recreacional) – Leandro Torres – Brasil

Camión – Eduard Nikolaev – Rusia 

 

Recorrido 2018

Apertura 6/01/2018

Etapa 1 Lima/Pisco

Etapa 2 Pisco/Pisco

Etapa 3 Pisco/San Juan de Marcona

Etapa 4 San Juan de Marcona / San Juan de Marcona

Etapa 5 San Juan de Marcona / Arequipa

Etapa 6 Arequipa / La Paz

Descanso en la Paz 12/01/2018

Etapa 7 La Paz / Uyuni

Etapa 8 Uyuni / Tupiza

Etapa 9 Tupiza / Salta

Etapa 10 Salta / Belén

Etapa 11 Belén / Fiambalá / Chilecito

Etapa 12 Fiambalá / Chilecito / San Juan

Etapa 13 San Juan / Córdoba

Etapa 14 Córdoba / Córdoba

Cierre 20/01/2018


Ver comentarios