Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Primer tico en el Rally Dakar buscará castigar las dunas

Mariangel Obando [email protected] | Jueves 30 noviembre, 2017



Christian Massey, así se llama el costarricense que buscará castigar las dunas peruanas el próximo mes, quien montado en su cuadraciclo participará en el rally más importante del año, el Dakar.

El piloto deberá andar 9 mil kilómetros en total, unidos a condiciones radicales como temperaturas de hasta 60 grados Celsius y alturas superiores a los 3 mil metros en ciertos tramos.

Lea más: Dakar festejó sin víctimas fatales

En este reto, al menos la mitad de los participantes no logra culminar el recorrido en su totalidad.

Entrenamientos de calor y de altura forman parte de la vida diaria de Massey, que son prácticas fundamentales para tener una adecuada preparación física y de manejo.

“No tengo temor, sino preocupación. Tengo muchos años de andar en cuadra y respecto al manejo de la misma tengo experiencia, cada vez que salgo confío en mi capacidad. Sé que a este nivel siempre hay riesgos, pero yo no tengo temor, lo que voy hacer es montar una estrategia planteada en prever y minimizar esos riesgos”, comentó el corredor.

El piloto nacional también es padre y esposo y sabe que los peligros que afrentará en la carrera pueden preocupar a su familia, pero aseguró que son su mayor apoyo para lograr este sueño.

Lea más: Rally Dakar enciende 2017

“Mis hijos me conocieron montado en un cuadraciclo y saben que hay riesgo como todo, pero también conocen la madurez que tengo. Entonces ellos viven mi pasión por los motores y por el cuadra, están muy orgullosos y contentos, están apoyándome al 100%”, añadió Massey.

Esta será la primera vez que Costa Rica tendrá participación y será en la celebración de la edición 40.

Para clasificar, Massey debió seguir una serie de entrenamientos y competencias internacionales que lo acreditaron como piloto calificado y apto para la exigencia de este desafío.

“Para entrar al Rally Dakar hay que pasar por competencias de primera categoría, que los organizadores vean que uno tiene la capacidad de competir. Hice varias competencias en Argentina y otras en Marruecos donde obtuve los puntos que necesitaba para clasificar a la competencia”, comentó Massey.

El costarricense pertenece actualmente al Equipo Mazzucco, bajo la instrucción y guía de Daniel Mazzuco; múltiple campeón de Rally Cross Country y piloto Dakar en ocho ocasiones.

Al ser el primer costarricense en representar el país en este evento, el piloto aseguró sentirse emocionado y orgulloso de portar los colores de Costa Rica hasta Suramérica.

“Fue un sueño hecho realidad, cuando me llegó la notificación del evento sentí que cumplí un sueño personal. Es una gran satisfacción a nivel personal y deportivo porque han sido muchos años de esfuerzo y sacrificio, gracias a Dios lo logré y es un gran orgullo ser el primer costarricense en participar. Estoy en uno de los mejores momentos de mi carrera deportiva”, finalizó.

La edición del 40 aniversario de la carrera de rally más emblemática del mundo regresa a Suramérica por décima vez, incluido un viaje a Perú después de una ausencia de cinco años.

Las competencias se llevarán a cabo en Perú, Bolivia y Argentina, en un total de 14 etapas dispersas en los tres países.

 

Ruta del Rally Dakar 2018: Los grandes números

  • 7 etapas serán 100% dunas
  • 1 etapa maratón para todas las categorías
  • 1 etapa maratón extra exclusiva para bicicletas y cuadraciclos
  • +4.500 km de etapa especial cronometrada
  • ± 4.500 km de secciones de enlace
  • 5 días a una altitud de más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

 


NOTAS RELACIONADAS


Peterhansel y Peugeot reinan

Lunes 18 enero, 2016

Stephane Peterhansel es campeón por decimosegunda ocasión en el Dakar, la primer...

La tragedia de Loeb

Martes 12 enero, 2016

Justo cuando estaba por perder el liderato de la competencia a manos de su compañero de...