Mueren más embarazadas solteras que unidas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Más mujeres embarazadas solteras murieron en comparación con las unidas durante el 2015, según la Tasa de Mortalidad Materna presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En total, 2,9 mujeres solteras mueren por cada diez mil nacimientos, mientras que las unidas, tan solo 2,5.

“Precisamente entre los factores de riesgo algunas condiciones socioeconómicas expresadas a través del estado civil soltera, bajo nivel de estudios, ocupación en tareas domésticas, falta de servicios sanitarios y nacimientos están muy ligados a la muerte”, según se lee en el informe.

Durante el año anterior 20 mujeres murieron en esta condición, sobresaliendo que 13 no contaban con un trabajo remunerado.

Por otro lado, las mujeres con edades entre 20 y 24 años es el grupo que mayor proporción de nacimientos aporta, sin embargo, es el que menor riesgo de muerte presenta, siendo las mayores de 30 años quienes presentan la mayor probabilidad de experimentar una muerte materna.

Además, en la última década, la composición de las muertes maternas ha mostrado un predominio de causas obstétricas directas, es decir, muertes que ocurren como resultado de complicaciones obstétricas durante el embarazo, trabajo de parto o puerperio, intervenciones, omisiones o tratamiento incorrecto, o de la cadena de eventos.

Otro dato importante, es que los cantones de Puntarenas y San José fueron los que tuvieron un aumento significativo, mientras que Guanacaste y Cartago fueron las provincias con mayor disminución.

A nivel general, en Costa Rica mueren 2,8 mujeres embarazadas por cada 10 mil nacimientos, siendo el sexto país de las Naciones Unidas con menos muertes de este tipo.


Ver comentarios