Muchos pacientes, pocos especialistas
No estoy de acuerdo con traer médicos extranjeros, cuando en el país tenemos profesionales capacitados, indicó Edwin Solano, presidente Unión Médica. Esteban Monge/La República
Enviar

Hay solo uno por cada 900 personas

Muchos pacientes, pocos especialistas

Solución temporal es traer médicos del extranjero

Recibir atención adecuada en el Seguro Social podría dificultarse debido a la falta de especialistas. El próximo año habrá más de 14 especialidades sin graduados, por falta de interés de los residentes en ciertas áreas médicas.

201305222313130.n44.jpg
De casi 9.200 médicos incorporados el año pasado, solo 3.823 son especialistas reconocidos por el Colegio de Médicos y Cirujanos.

Además de la formación en universidades privadas, la solución más inmediata es traer médicos extranjeros con contratos por plazo determinado, mientras se preparan los residentes nacionales.
Tener que esperar meses o años por una cita en una especialidad como cardiología u ortopedia responde a la falta de profesionales en estas áreas, pero este problema de proporciones quirúrgicas se ha solucionado con un par de curitas en los últimos años.
Si bien la Caja asegura que el próximo año se graduarán 206 especialistas en diferentes campos de la salud, esto no soluciona el déficit, pues además de los faltantes, más de 800 médicos se pensionarán el próximo año, según datos del Colegio.
Otro agravante es que muchas de las áreas no son atractivas para los residentes, lo que ocasiona un vacío en la entrega de servicios.
Así lo demuestra la cantidad de incorporados al colegio profesional donde algunas áreas como administración de servicios de salud, anestesiología o cirugía general, entre otros, tienen la mayor cantidad de médicos.
Mientras otras cuentan con el mínimo de profesionales como es el caso de emergencias médicas, con un solo colegiado.
En áreas como neumología pediátrica no se graduará ningún especialista de aquí a tres años, lo mismo ocurrirá en dos especialidades más. En otras, la cantidad de nuevos profesionales no sobrepasará de tres.
Para las autoridades una de las soluciones es traer médicos de otros países.
En total 230 han llegado al país según el corte del Colegio. Mientras que de nacionales la cantidad de profesionales incorporada es de 483.
San José sigue siendo el mayor demandante de servicios especializados, mientras Limón es el que presenta el mayor déficit.
Un problema adicional es que casi la mitad de los médicos preparados en un área específica se encuentra trabajando en clínicas y hospitales privados.
El problema aumentó pues entre 2005 y 2010 solo se destinaron 423 plazas para este fin, del total de 11 mil que generó la institución en cinco años.
“Para el futuro inmediato se recomendó incrementar las plazas principalmente para la atención directa de las personas aseguradas, este aumento debe hacerse a partir de este año”, indicó Rafael Carrillo, miembro de la comisión de notables.
La Caja ha aumentado poco a poco la cantidad de plazas a estos profesionales. Para este año espera recibir a 223 especialistas nuevos.
Al año se invierten ¢26 mil millones en la formación de residentes.

Vea el informe de la auditoría interna de la Caja aquí 

 

201305222313130.n444.jpg

Angie Calvo
[email protected]


Ver comentarios