Movistar también se lanza a 4G
Como parte del compromiso de ser la empresa número uno en servicio, también ofreceremos servicios sobre LTE o 4G, dijo Matías Señorán, gerente de Comunicaciones Movistar. Gerson Vargas/La República
Enviar

Telecom

Movistar también se lanza a 4G

Compañía traerá celulares premium y también de bajo costo

Movistar se sumará a la competencia en el mercado de telecomunicaciones, ya que pondrá a disposición de los costarricenses la tecnología de Cuarta Generación (4G) celular, al igual que sus otras dos competidoras: el ICE y Claro.

201311112249230.pag22.jpg
Sin embargo, todavía no tiene fecha definida, pero se anunciará oportunamente. Así lo dijo Jorge Abadía, director país de Movistar, ayer en el foro “Impacto de las Telecomunicaciones en la competitividad del país”, organizado por Comercio Exterior.
Hasta ahora Movistar era la única empresa de los tres operadores mayoritarios que no se vislumbraba dentro de la competencia por 4G.
Para dar el servicio usará las frecuencias en la banda de 1.800 Mhz, que “le garantizarán al cliente una experiencia de velocidad inigualable como la Cuarta Generación de telefonía lo estipula”, dijo Abadía.
Además de traer los celulares que puedan operar esa tecnología, tales como los Iphone y los Samsung Galaxy, la firma prometió traer al país terminales a precios más accesibles que la utilicen.
Uno de los aspectos que más limitan la penetración de esta tecnología en los países donde se encuentra, es precisamente lo costoso de los teléfonos. De lograrlo, Movistar rompería con esa barrera.
“Confirmamos que Movistar Costa Rica ofrecerá servicios de 4G en el país, próximamente. Estamos trabajando en este proyecto para traer a nuestros clientes esta nueva tecnología, que les permitirá disfrutar de acceso a Internet móvil de alta velocidad, confirmó por aparte Matías Señorán, gerente de Comunicaciones de Movistar.
Gracias a ello, y a los esfuerzos de las otras telcos, contribuirán a que Costa Rica se convierta en uno de los primeros países 4G de la región, acompañando el enorme desarrollo de las telecomunicaciones.
En meses anteriores Movistar demandó al ICE por usar las bandas de 2.600 Mhz para desarrollar la 4G, y se defendió en que estas bandas no estaban disponibles en la licitación que se hizo cuando se subastaron las frecuencias.
Sin embargo, el Tribunal Contencioso rechazó esa medida cautelar alegando que esas frecuencias se las otorgó el Poder Ejecutivo en 2008 de acuerdo con la Ley General de Telecomunicaciones.
La competencia se atiza aún más porque el ICE anunció en días pasados que antes de Navidad traería el servicio, y Claro lo pondría a funcionar en enero o febrero próximo.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@rrodriguezLR

Ver comentarios