Moon se encamina a ganar la presidencia de Corea del Sur
Foto Bloomberg.
Enviar

Moon Jae-in está a punto de hacerse con el poder en Corea del Sur, según indica una importante encuesta a pie de urna, tras la votación de un electorado que pide el fin de nueve años de Gobierno conservador empañados por las protestas callejeras más importantes del país desde los años ochenta.

Moon, de 64 años de edad, aventajaba al conservador Hong Joon-pyo con un 41,4% frente al 23,3% en las elecciones presidenciales del martes, según una encuesta realizada por las tres principales emisoras de Corea del Sur. El centrista Ahn Cheol-soo se situaba en tercera posición con un 21,8%. Los responsables iniciarán el recuento de votos a las 8:30 de la tarde y se espera que se anuncie un ganador en las primeras horas de la mañana.

Moon, de tendencia izquierdista, encabeza desde hace tiempo las encuestas de opinión en unas elecciones convocadas tras el juicio político a la ex presidenta Park Geun-hye, que fue destituida en marzo y ahora se encuentra en prisión mientras se celebra el juicio por cargos de corrupción. Moon ha prometido una posición más suave respecto a Corea del Norte y medidas más duras contra los conglomerados familiares que dominan la cuarta economía de Asia en tamaño.

La postura de Moon sobre Corea del Norte podría ponerlo en desacuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha manifestado que tomaría medidas militares para frenar las ambiciones nucleares de la nación aislada. Hijo de refugiados norcoreanos, Moon, ha criticado el despliegue de un escudo antimisiles estadounidense en suelo surcoreano y ha dicho que se reuniría con Kim Jong Un dadas las circunstancias adecuadas.

En su país, Moon se enfrenta a la tarea de sanar una nación que todavía está recuperándose de las investigaciones por soborno que culminó en el arresto de Park en marzo, después de meses de protestas callejeras. Se espera que Moon aumente el estímulo fiscal para crear puestos de trabajo para los jóvenes desilusionados y que estimule una economía para la que se proyecta un crecimiento al ritmo más lento desde 2012 este año.

Tras emitir su voto el martes, Moon lanzó un llamamiento a la unidad.

"Yo mismo seré el primero en hacer esos esfuerzos abrazando a otros candidatos y a sus partidos en aras de la armonía", dijo. "Espero que el pueblo haga lo que pueda hasta el final de las elecciones, pero regrese como uno después de las elecciones para la unidad de la nación".



Ver comentarios