Moody's mejora perspectiva de calificación de Brasil a estable
Banco Central de Brasil. Bloomberg/La República
Enviar

Moody’s mejoró la perspectiva de la calificación de crédito de Brasil a estable, lo que produjo alivio a los inversionistas en una semana marcada por la oposición a los planes de reforma fiscal del presidente Michel Temer y una nueva ronda de acusaciones vinculadas a la mayor investigación de corrupción en el país.

La calificadora, que mantuvo la calificación de Brasil dos niveles por debajo del grado de inversión, dijo que la economía se está recuperando, que la inflación se está desacelerando y que ahora hay una perspectiva más clara para controlar el déficit presupuestario. Una mejora a la calificación de Ba2 requeriría más progreso y consistencia en la implementación de las nuevas reglas, dijo el analista sénior de Moody’s Samar Maziad por teléfono.

"Las condiciones macroeconómicas se han estabilizado en Brasil, con una incipiente recuperación del crecimiento económico esperada en 2017 y una caída de la inflación más rápida de lo previsto", dijo Moody’s en un comunicado. "Un impulso positivo de las reformas surgió el año pasado, lo que indica un mejor funcionamiento de las instituciones que apoyan la implementación de las reformas fiscales".

El gobierno brasileño dio la bienvenida a la noticia. En una declaración emitida por la oficina de prensa presidencial, Temer expresó su "satisfacción" con el reconocimiento de Moody’s a los esfuerzos de su administración por recuperar la credibilidad económica. El Ministerio de Hacienda hizo eco de los comentarios del presidente y reiteró el compromiso del gobierno con las reformas estructurales para "garantizar la sustentabilidad de las cuentas públicas".

Los analistas, por su parte, expresaron sorpresa sobre el momento de la decisión de Moody’s. "Es un poco interesante que se produjo antes de la aprobación de la reforma de las pensiones", dijo Gustavo Rangel, economista de ING para América Latina en Nueva York.

Ver comentarios