Enviar

Moín a gas... ¡ya!

201303070949101.moin1.jpg
La planta eléctrica ubicada en Moín, que actualmente opera a partir de diesel, debe ser transformada “ya” para que funcione con gas natural.

Ese es el reclamo que exigen los empresarios costarricenses, como una de las medidas alternativas para reducir los precios de la electricidad al sector industrial y a los consumidores en general.

La exigencia fue lanzada ayer por Jaime Molina, presidente de la Unión de Cámaras, tras conocer que el ICE maneja la opción de transformar la planta apenas como un “plan b”, en caso de que la hidroeléctrica Diquis no logre avanzar.

“El precio de la energía es de los que más están presionando al alza la inflación... no hay que esperarse a ver si funciona o no un proyecto, Moín ya debería estar operando con gas natural”, dijo Molina.

Ante ello la propuesta que existe es crear una central térmica de hasta 400 Megavatios (MV) de potencia, lo cual alcanzaría para satisfacer a alrededor de 700 mil hogares, según publicó ayer LA REPÚBLICA.

Con ello, prácticamente se duplicaría la capacidad actual de la planta limonense.

No obstante, la propuesta de cambiar de diesel a gas es una decisión de mediano plazo, que podría llevarse hasta dos años, de acuerdo con Teófilo de la Torre, presidente del ICE.

Este plazo es algo que para los industriales ni siquiera debería ser tomado en cuenta, dadas las actuales necesidades energéticas del país.

“No podemos esperar a ver qué pasará con proyectos como Reventazón y Diquis... debemos producir energía más eficiente y barata”, añadió Molina.

El precio de productos regulados como la electricidad, junto a otros servicios, representó una crecida en la inflación de alrededor del 16%, contra menos de un 5% que apenas representaron los bienes que no están regulados.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios