Logo La República

Domingo, 29 de marzo de 2020



ÚLTIMA HORA


Moderna boya monitoreará estado del mar en Quepos

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 06 marzo, 2020 08:11 am

Un hombre mayor repara una boya en la costa
La boya estará instalada a seis millas náuticas de las costas de Quepos. Cortesía UCR/La República


Quepos tendrá un avanzado monitoreo marítimo gracias a una moderna boya instalada a seis millas náuticas de sus costas.

Se trata de una boya fabricada en Noruega y ensamblada en Estados Unidos, con la que se medirán distintos parámetros atmosféricos, como el viento, la temperatura, la presión, la humedad y la radiación, entre otros.

Lea más: Pescadoras deportivas ticas reconocidas en lista de capitanes del año

Asimismo, por medio de un sensor tomará datos del oleaje en todas las direcciones, su altura y el período en que tardan las olas en reventar en la playa, así como de la temperatura superficial del agua y de las corrientes desde la superficie hasta aguas profundas.

“Es un hito para Costa Rica, porque va a ser la primera boya instalada en el país y un recurso muy importante que nos va a brindar información para los tomadores de decisiones, entre estos la capitanía de barcos, guardacostas y las marinas; el público en general y la comunidad científica”, aseguró Rodney Mora, coordinador del Módulo de Información Oceanográfica del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la UCR.

Lea más: Conozca los sitios mágicos de Costa Rica para hacer senderismo este verano

En el futuro se podrán agregar más componentes a la boya, ya que es un equipo muy robusto y versátil, explicó Mora.

Por ejemplo, con él se puede medir la acidificación del océano, un indicador relacionado con los efectos de la crisis climática.

En Costa Rica son escasas las mediciones que se efectúan de las condiciones del mar, pues no se realiza un monitoreo permanente de las variables oceanográficas, de ahí la necesidad de contar un equipo de este tipo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.