Modelos de fábrica a escala
Marco Asensio, del Real Madrid, es la principal figura española y favorita al título junto a Saúl Ñíguez. UEFA/La República
Enviar

Las selecciones de fútbol de España y Alemania jugarán hoy la final de la Eurocopa Sub-21, un éxito que pone de manifiesto el valor de trabajar con una filosofía única desde niños.

Las federaciones de ambos países contemplaron el martes con satisfacción las semifinales del torneo. Mientras España derrotó 3-1 a Italia, Alemania ganó su pase en la tanda de penales ante Inglaterra, si bien hizo méritos suficientes para mejorar el 2-2 con el que llegó al final de la prórroga.

Hace una década que España cambió su modelo de trabajo con las categorías inferiores de las diferentes selecciones.

Bajo la tutela del exseleccionador Vicente del Bosque, se decidió unificar el estilo de todos los equipos, que pasaron a jugar a lo mismo que la selección absoluta.

Las semifinales del Europeo fueron un reflejo de lo que representa actualmente el fútbol español y el alemán, dos selecciones reconocibles en su estilo más allá de los nombres y las edades. Y con éxito, por cierto.

El caso alemán es significativo porque al torneo de Polonia acudió sin algunos de sus mejores jugadores jóvenes. Varios están junto a Löw en Rusia disputando la Copa Confederaciones como actual campeona del mundo.

Mientras Alemania vive tiempos de bienestar, España no flaqueó ni en los malos tiempos, los que siguieron a la conquista de la Eurocopa de 2012, el final de una gran época.

Tras las decepciones del Mundial 2014 y la Eurocopa 2016, Del Bosque abandonó y llegó Julen Lopetegui. Nada tocó el entrenador vasco y su selección sigue jugando a lo mismo que la de Del Bosque, con los matices que se quieran.

Lo mismo las categorías inferiores, que tan bien él conoce. El seleccionador Sub-21, Albert Celades, cuenta con un único medio centro, Marcos Llorente, y deja el resto para jugadores tan creativos y verticales como Dani Ceballos, Saúl Ñíguez, Marco Asensio, Gerard Deloufeu o Sandro; todos ellos jugadores importantes en sus respectivos clubes.

El encuentro se disputará hoy en el Krakow Stadium de Polonia a las 12.45 p.m. (hora CR).

 


Ver comentarios