MLS seduce a ticos
San Jose Earthquakes será la nueva casa del delantero nacional Marco Ureña para la temporada 2017 de la MLS. Archivo/La República
Enviar

Con la llegada de Marco Ureña al San Jose Earthquakes de la Major League Soccer (MLS), el atacante será el décimo costarricense en incorporarse a una liga que para muchos futbolistas es el paraíso.

Estar en el mismo continente les resulta práctico a los ticos que no quieren cruzar el Atlántico para probar suerte en equipos de bajo nivel en Europa.

Los exuberantes salarios son otro de los principales incentivos para escoger la liga norteamericana como desembarco. El salario promedio del futbolista es de $316 mil anuales (¢175 millones), según datos de la Unión de Jugadores de la MLS el año anterior.

El monto promedio resulta alto por las elevadas cifras que ganan las estrellas de cada equipo, así que un salario más creíble para el futbolista promedio como el costarricense, anda en $117 mil anuales (¢64 millones), una cifra para nada despreciable.

Además, la infraestructura deportiva es mejor en Estados Unidos que en países de segundo plano en el fútbol europeo como Bélgica, Holanda, Suiza y Portugal.
Los últimos futbolistas costarricense en unirse a la MLS fueron Francisco Calvo, David Guzmán y Roy Miller, provenientes de Saprissa. Este último saldrá del equipo tibaseño después de los partidos ante Pachuca por la Concachampions.

También llegaron el exmanudo José Guillermo Ortiz y recientemente Marco Ureña, proveniente del Brondby de la Liga Danesa.

Estados Unidos siempre ha mostrado el poder que tiene, su nación es donde se crea a los héroes y a los villanos. Ellos son los poderosos, los que no conocen la derrota, los que casi nunca se equivocan y en caso de tener un error conocen la respuesta para no mostrarse vulnerables.

La MLS disputará su vigésima segunda edición a partir del 3 de marzo con estrellas que han brillado en sus últimos años como Pirlo, Kaka, Giovinco y David Villa, entre otros.

Expansión

La propagación de la MLS en Estados Unidos y Canadá ha sido un énfasis que los ejecutivos de la liga han puesto como prioridad en los últimos años, lo cual ha conllevado a un crecimiento de diez equipos originales en 1996 a 22 para 2017.


El proceso de expansión les ha dado la oportunidad a diferentes ciudades norteamericanas de tener un club de la MLS en su comunidad, desde Chicago en 1998 hasta New York City FC y Orlando City en 2015.
El crecimiento sigue en marcha y continuará por los próximos años con la añadidura de Los Ángeles FC en 2018 y un equipo en Miami que ya ha recibido luz verde para continuar su transcurso.

Adicionalmente, existen desde ya planes para añadir cuatro equipos más, con los equipos 25 y 26 por anunciarse este año y los equipos 27 y 28 en una fecha por determinar.

Los ticos

Columbus Crew
Waylon Francis

DC United
José Guillermo Ortiz

Minnesota United
Johan Venegas
Francisco Calvo

New York City
Ronald Matarrita

Portland Timbers
Roy Miller (marzo)
David Guzmán

Vancouver Whitecaps
Christian Bolaños
Kendall Waston

San José Earthquakes
Marco Ureña


Ver comentarios