Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



NACIONALES


No todas las personas pueden realizar este tratamiento

Mitos y realidades del ayuno intermitente este 2024: ¿Funciona o es un riesgo para la salud?

Esta técnica la utilizan las personas con el fin de bajar de peso

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 26 enero, 2024


Melania Cevo, Nutricionista de Consultas Nutrición, brinda detalles de los tipos de ayuno. Cortesía/La República
Melania Cevo, Nutricionista de Consultas Nutrición, brinda detalles de los tipos de ayuno. Cortesía/La República


En la búsqueda constante de métodos efectivos para la pérdida de peso y la mejora de la salud, el ayuno intermitente ha emergido como una estrategia que ha ganado popularidad en los últimos años.

Este enfoque, que va más allá de la simple restricción calórica, ha capturado la atención de aquellos que buscan no solo bajar de peso, sino también optimizar diversos aspectos de su bienestar.

Lea más: Nutricionistas piden tener cuidado si hacen ayuno en Semana Santa

El ayuno intermitente implica intercalar la ingesta calórica diaria normal con un corto periodo de restricción calórica severa o ayuno.

Su eje principal es crear una reducción del consumo calórico y así generar un balance negativo e inducir la pérdida de grasa corporal.

Lea más: Nutricionistas recomiendan alternativas naturales a los sustitutos del azúcar

Conversamos con nutricionistas expertas en el tema para desmitificar esta técnica.


EXPERTAS ACLARAN EL AYUNO INTERMITENTE


Hilary Navarro

Nutricionista
Ulacit

Es importante mencionar que el ayuno intermitente no solamente contribuye a bajar de peso, este método tiene características peculiares donde podemos destacar la supresión de los procesos inflamatorios, regulación de la insulina, disminución de la presión arterial, pérdida de grasa abdominal, disminución de marcadores de inflamación sistemática asociados a aterosclerosis.

Sin embargo, muchas veces mal conceptualizamos el ayuno intermitente creyendo que solamente es quitar la cena y el desayuno para cumplir con las horas de ayuno.

Aquí es cuando el método empieza a fallar, siempre que queramos realizar un método metabólico debemos asistir a un profesional de salud capacitado para que nos de toda la educación de cuales horarios, alimentos y tipos de ayunos son los más convenientes para mi estilo de vida.

A lo largo de mi carrera profesional he tenido una teoría “antes de correr debemos de gatear” si quieres iniciar un proceso de ayuno intermitente lo ideal es iniciar primero con regímenes dietéticos menos restrictivos y con una buena educación nutricional.

Luego de que generamos conciencia con los tipos de alimentos que estamos consumiendo y nuestro estilo lo vida, se podría valorar el iniciar con un proceso de ayuno intermitente. Este régimen dietético es totalmente contraindicado para aquellas personas que tienen antecedentes de trastornos de la conducta alimentaria, ansiedad y depresión.

Karla Solís

Nutricionista
World Gym

El ayuno que consideramos fisiológico, sea el que el cuerpo realmente le cae muy bien y que más bien todo mundo debería de hacer, es el de 12 horas.

Por ejemplo, que cena es 7 de la noche y desayuna a las 7 de la mañana. Ese está relacionado con longevidad y calidad de vida.

Yo puedo estar haciendo ayuno de 16 horas, pero si estoy comiendo exceso de calorías en mi ventana de 8 horas, puedo subir de peso. ¿Cuál es la diferencia y lo que siempre beneficia el ayuno? Es que el ayuno lo que faculta cuerpo es realmente de volver a equilibrarse, llegar a sus puntos de homeostasis.

Entonces, el enfoque del ayuno es ayudarle al cuerpo a regularse que hoy en día se desregula con mucha facilidad, tanto por toda la exposición a toxinas, químicos que tenemos en el ambiente, como por todas las comidas ultra procesadas, los excesos y demás.

Mariana Fabian

Nutricionista
UCIMED

El ayuno intermitente es una estrategia para la pérdida de peso, pero no es la única ni tampoco es mejor que otras.

Hay varios tipos de ayuno intermitente, por ejemplo, se encuentra la de 16/8, que son 16 horas de ayuno y se puede comer en las otras 8, también está la de 5 días de comer normal y 2 días de ayunos.

Esta estrategia no tiene mayores ventajas sobre otras que se usan para la pérdida de peso, como lo son los planes de alimentación reducidos en calorías.

El ayuno intermitente no es una opción para todas las personas, por ejemplo, no es recomendable en personas ansiosas, con alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión, porque se pueden descompensar.

Hay estudios que revelan que el ayuno intermitente puede disminuir la inflamación, pero para que sea eficaz, debe ser monitoreado por un profesional en nutrición.

Melania Cevo

Nutricionista
Consultas Nutrición

El ayuno intermitente es una excelente herramienta, pero debe ser aplicada de la mano de un nutricionista.

El ayuno intermitente no es dejar de comer, no es comer menos, es comer mejor.

Es importante comer la cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita, y tener periodos sin comer (ayuno) para que el cuerpo practique la autofagia, y obtener todos sus beneficios.




Beneficios del ayuno intermitente


  • Bajar de peso
  • Supresión de procesos inflamatorios
  • Regulación de la insulina
  • Disminución de la presión arterial
  • Pérdida de grasa abdominal
  • Disminución de marcadores de inflamación sistemática asociados a aterosclerosis


Errores o confusiones


  • No se trata de quitar la cena y el desayuno para cumplir con las horas de ayuno
  • No es una opción para todo el mundo
  • Contraindicado para personas con antecedentes de trastornos de la conducta alimentaria, ansiedad y depresión


¿Qué personas deben tener cuidado?


  • Personas con bajo peso
  • Que sufren gastritis
  • Mujeres embarazadas
  • Mujeres en periodo de lactancia
  • Adultos mayores
  • Infantes u adolescentes



Métodos de ayuno


  • Ayuno de 12 horas: ventana de alimentación de día de por medio. Ej: Ayuno de 7 p.m. a 7 a.m. (recomendado dormir las horas de ayuno)
  • Ayuno de 16 horas: No se come durante 16 horas, mujeres 14 horas. Ej: Dejar de comer a las 8 p.m. y no comer hasta el día siguiente hasta las 10:30 a.m.-11 a.m.
  • Ayunar 2 días a la semana: Alimentación normo calórica 5 días a la semana. Dos días de ayuno a la semana, se restringen las calorías diarias a unas 600 diarias.
  • Ayunar día de por medio: En días de ayuno se consumen de 500 a 600 calorías.

Fuente: Lo que come la nutri


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.