Mitad de ticos dispuestos a elegir alcalde
Enviar

Si las elecciones de alcalde fueran este domingo, la mitad de los costarricenses acudirían a las urnas para definir a sus próximos representantes locales, dio a conocer hoy una encuesta de la Universidad Nacional.
De cumplirse los pronósticos, habría una reducción significativa del abstencionismo, en relación con las tres elecciones anteriores, en donde el 80% de los votantes no ejerció su derecho al voto.
Los costarricenses han adquirido mayor conciencia sobre la importancia de los gobiernos locales, ya que estos inciden directamente en problemas inmediatos como la recolección de basura, la seguridad ciudadana y el estado de las carreteras, dijeron los investigadores.
Por otra parte, el 70% de los encuestados considera que las mujeres deberían tener una mayor participación en la escena local.
Casualmente, esta semana la Sala IV aprobó un reclamo presentado por la diputada Maureen Clarke del PLN, para garantizar la equidad horizontal y vertical en los partidos políticos.
Esto se traducirá en el 2020, en una mayor cantidad de aspirantes mujeres a los gobiernos locales, ya que los partidos tendrán que reservar la mitad de los puestos a las féminas.


Ver comentarios