Mitad de acciones mundiales está en alza por impulso de la Fed
Enviar

Entre los 63 principales índices bursátiles del mundo, 28 --con un valor combinado de $28,5 billones-- se encuentran en mercados alcistas. Otros 10 --con $4,3 billones- - están listos para sumarse a los anteriores

Las acciones mundiales están mejorando de la peor caída en un mes de enero en siete años, gracias a la recuperación de los precios del petróleo y la disminución del ritmo de las alzas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, lo que se añade a otras señales de que los bancos centrales del mundo siguen en una posición suave. Esto ayudó a disipar los temores de los inversores respecto al arrastre del menor crecimiento de China en un cuarto de siglo sobre la economía mundial. El índice MSCI All-Country World repuntó un 12% desde su mínimo del 11 de febrero.

Sin embargo, algunos gestores de fondos cuestionan la fortaleza de la recuperación citando menores expectativas para las ganancias corporativas. Aunque las perspectivas de ganancias para empresas multinacionales aumentaron ligeramente en marzo, estas se mantuvieron un 15 por ciento por debajo del récord alcanzado en el 2007. Los analistas esperan ver mayores pruebas de la mejoría de la actividad económica antes de elevar sus proyecciones, según William Hobbs de Barclays Plc.

“Para que esto se confirme como un mercado alcista, el aumento de los precios debe ir ligado a un incremento de las estimaciones de ganancias”, dijo Hobbs, jefe de estrategia de inversiones de la unidad de gestión de capitales de Barclays en Londres. “Las estimaciones están recuperando parte del terreno perdido en algunos mercados, pero en general aún se mantienen negativas en términos netos. A los analistas les tomaría un tiempo convencerse. En cierto modo, la economía mundial es culpable hasta que se demuestre su inocencia”.

El primer trimestre ha sido un paseo en montaña rusa para las acciones. El rápido surgimiento de mercados alcistas, desde Brasil a Rusia, durante el mes pasado marcó un contraste con las primeras tres semanas del año cuando hasta 40 mercados accionarios con un valor total de $27 billones se hundieron en terreno bajista. Los operadores comúnmente definen un periodo alcista como un desplazamiento de al menos 20% desde un mínimo de un mercado bajista y vice versa.

El indicador MSCI cayó 0,3% el miércoles, recortando su ganancia mensual a 6,5%.

Perspectivas más alentadoras

Las preocupaciones que oscurecieron los mercados a finales del año pasado no han desaparecido: China en un menor ritmo de crecimiento, mayores riesgos políticos en mercados emergentes y el excedente en el mercado petrolífero. Aun así, Barclays considera que el 2016 se caracterizará por “una coyuntura económica ligeramente más alentadora” en comparación con el año pasado, dijo Hobb.

“El índice de la producción industrial en Estados Unidos ISM a principios de abril obviamente será muy importante aquí, pues suele encabezar una parte aceptable de las estimaciones de ganancias globales”, dijo. “Cierto pesimismo implícito en las estimaciones de ganancias simplemente desaparecería”.

La producción probablemente mejorará por tercer mes consecutivo en marzo, anunciaron los economistas antes de la publicación del informe del Instituto de Gestión de Suministros el 1° de abril. Otros datos que se emitirán el mismo día mostrarían que los empleadores de EE. UU. contrataron por lo menos 200 mil trabajadores por segundo mes consecutivo y que el desempleo se mantuvo en un mínimo de ocho años.


Ver comentarios