Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Ministros europeos negociarán cuotas pesqueras

| Lunes 17 diciembre, 2012 12:00 am



Ministros europeos negociarán cuotas pesqueras

Bruselas, (EFE).- Los ministros de Pesca de la Unión Europea emprenderán mañana la negociación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2013, en la que España tratará de incrementar sus cuotas de merluza del norte y de boquerón del golfo de Cádiz y mantener los cupos de rape y gallo.

El Consejo de Pesca celebra el martes y miércoles su tradicional reunión de diciembre, la más importante del año, para consensuar las posibilidades de capturas que tendrá la flota comunitaria en 2013 en el caso de muchas especies de importancia comercial.

Al encuentro asistirá el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Para España, una de las reivindicaciones principales es aumentar un 9 % la cuota de merluza del norte (Gran Sol y aguas ibéricas), partiendo de la base de que "la situación biológica lo permite", indicaron fuentes diplomáticas.

Bruselas, por su parte, defiende reducir un 32 % las capturas de esa especie, una de las de mayor valor comercial para la flota española.

Por otro lado, España pedirá a la Comisión Europea un "ligero incremento" de la cuota del boquerón del Golfo de Cádiz, para el que Bruselas plantea un "statu quo".

Los datos científicos disponibles demuestran una "tendencia positiva" en la recuperación de las poblaciones de esa especie después de 3 ó 4 años de mantenimiento de la situación, por lo que España cree que ha llegado el momento de permitir un incremento de las cuotas, indicaron fuentes diplomáticas.

En el caso del rape y el gallo en Gran Sol y aguas ibéricas, España pedirá mantener los niveles de 2012, una reivindicación que apoyan Portugal, Francia e Irlanda.

Bruselas pide, por su parte, rebajas importantes en el rape (del 20 % en el norte y del 38 % en aguas ibéricas) y el gallo (del 20 % en el norte y del 27 % en el caladero ibérico).

La mayoría de los Estados miembros rechaza los recortes de las capturas que Bruselas plantea, al considerar que pretenden adelantar a 2013 el objetivo de "rendimiento máximo sostenible" de existencias en los caladeros, algo que los países se han comprometido a lograr de ser posible en 2015, y como muy tarde en 2020.

El planteamiento de la Comisión implica un "esfuerzo adicional de gestión que no se justifica desde el punto de vista socioeconómico", según las fuentes.

Por el contrario, los países abogan por un enfoque "progresivo" para que el impacto sobre el sector sea menor, teniendo en cuenta la "tendencia" de los últimos años en aquellos casos en que no se disponga de datos completos sobre el estado de las reservas.

Con motivo de las negociaciones del Consejo, que podrían prolongarse hasta la madrugada del jueves, ecologistas y representantes de la pesca artesanal de España y otros países han anunciado que se manifestarán mañana a las puertas de la sede del Consejo en defensa de una pesca más sostenible.

Paralelamente al Consejo de ministros, la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo protagonizará mañana una importante votación sobre la reforma de la Política Pesquera Comunitaria.

Los eurodiputados se pronunciarán sobre un texto elaborado por la alemana Ulrike Rodust (socialista) que aboga por una reforma más ambiciosa desde el punto de vista de la conservación de los recursos que la respaldada el pasado junio por los Estados miembros.

Por último, mañana se celebrará una reunión en Bruselas, en el marco de las negociaciones del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos.

Hace un año de la suspensión del último convenio con Marruecos, por el veto del Parlamento Europeo, lo que obligó a unos 70 barcos españoles -andaluces y canarios- a volver a puerto.

Agencia EFE






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.