Logo La República

Martes, 7 de diciembre de 2021



BLOOMBERG


Ministros de UE discrepan sobre fondos contra cambio climático

| Sábado 03 octubre, 2009



Ministros de UE discrepan sobre fondos contra cambio climático

Gotemburgo- La promesa de la Unión Europea de financiar medidas para combatir el cambio climático en el mundo en vías de desarrollo suscitó inquietudes en materia de costos entre ex países comunistas ahora miembros de la UE, indicio de que posiblemente haya una pugna dentro de Europa sobre la ayuda que hará falta para lograr un acuerdo al respecto en el marco de las Naciones Unidas.
La UE prometió el mes pasado hasta 15 mil millones de euros ($22.000 millones) al año para ayudar a los países en vías de desarrollo a combatir el calentamiento mundial, y está tratando de concertar un acuerdo mundial que reduzca la contaminación originada por los combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón, en una conferencia cumbre de la ONU en Copenhague en diciembre. Los ministros de finanzas europeos discutieron cómo financiar las propuestas en una reunión llevada a cabo hoy en la ciudad sueca de Gotemburgo.
“Es totalmente inaceptable que países pobres de Europa ayuden a países ricos de Europa para que estos puedan ayudar a los países pobres del resto del mundo”, dijo Jacek Rostowski, ministro de Finanzas de Polonia, a los periodistas hoy en la reunión. “No accederíamos a semejante mecanismo que conduciría a una propuesta tan injusta”. Dijo que todas las naciones “pobres” de la UE comparten la preocupación de Polonia.
La propuesta de la UE cubriría parte de los 50 mil millones de euros anuales en ayuda pública que las naciones pobres necesitarían para el 2020 a fin de lidiar con el calentamiento mundial. La ONU quiere que se llegue a un acuerdo en diciembre que reemplace el Protocolo de Kioto cuando este expire en el 2012.
“No es solamente las emisiones, sino también la capacidad financiera, lo que debería tenerse en cuenta cuando hablamos de compartir el costo” de las medidas en contra del cambio climático, dijo Peter Oszko, ministro de Finanzas de Hungría, en una entrevista en Gotemburgo. “Nuestra situación y nuestros puntos de vista son parecidos” a los de Polonia.
Claus Hjort Frederiksen, ministro de Finanzas de Dinamarca, dijo que esperaba que los ministros convinieran en un plan financiero para dar comienzo a un “proceso gradual” hacia un acuerdo en diciembre.
“Espero que podamos ponernos de acuerdo sobre los principios de la financiación de la estrategia climática, y pienso que esa es una buena agenda”, dijo Frederiksen. “Es necesario que convengamos sobre los principios de cómo lograr la reducción y la distribución de las emisiones de dióxido de carbono”.
La comunidad europea de 27 naciones ha instado a otros países, incluso Estados Unidos y China, a seguirla en adoptar en la cumbre de Copenhague reglas para combatir el cambio climático. Nicolas Sarkozy, el presidente francés propuso el mes pasado un impuesto sobre combustibles fósiles como la gasolina y el fueloil.
“Europa debería tener un papel dirigente” en concertar un acuerdo sobre Copenhague, dijo Wouter Bos el ministro de Finanzas de los Países Bajos.
“Deberíamos comprometernos de lleno a hacer de Copenhague un éxito”, dijo Bos a los periodistas. Adoptar un impuesto al carbono parecido al gravamen de Francia “podría ser parte del acuerdo general”.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.