Ministro de Justicia llama a cuentas a directivo que prohibió inscribir matrimonios gais
Para Feoli el Consejo Superior Notarial contradice no solo la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino también la posición del Poder Ejecutivo al respecto. Archivo/La República
Enviar

Marco Feoli, ministro de Justicia, envió una misiva a Juan Carlos Villalobos, miembro del Consejo Superior Notarial, para pedirle cuentas sobre su apoyo a una decisión de este organismo, que ordena prohibir la inscripción de matrimonios entre personas del mismo sexo.

El Ministro exige que Villalobos presente un informe detallando las razones por las que apoyó esta decisión del Consejo.

Este órgano decidió de forma unánime que hasta tanto no se produzca una reforma legislativa, o se emita una sentencia anulatoria en la vía constitucional, las normas que regulan el matrimonio se deben mantener tal y como se encuentran actualmente en el Código de Familia, es decir, exclusiva unión entre hombre y mujer.

“Dicho informe deberá presentarlo en el plazo de 24 horas, esto es el lunes 22 de enero próximo, y deberá incluir las razones que contempló para votar dicho acuerdo, tomando en consideración el carácter vinculante –incluso por encima de la Constitución Política cuando de ampliar derechos se trate– de la opinión consultiva OC-24/17 emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (...)”, dice la misiva enviada por Feoli.

Para el Ministro el acuerdo del Consejo Superior Notarial contradice no solo la opinión consultiva, sino también la posición del Poder Ejecutivo al respecto.

Villalobos fue nombrado en el Consejo por el Ministerio de Justicia, por lo que debe rendir cuentas ante esta cartera.

Ver comentarios