Matrimonios gais no pueden inscribirse, según la Dirección de Notariado
Enviar

La Dirección Nacional de Notariado informó hoy que los matrimonios gais no son legales, sin importar la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Hasta que no se produzca una reforma legislativa, o se emita una sentencia anulatoria en la vía constitucional, las normas que regulan el matrimonio en Costa Rica, en concreto el artículo 14 del Código del Familia, se mantienen vigentes y por tal razón, los notarios públicos en el ejercicio de su función, deben apegarse a las mismas”, indica el acuerdo del Consejo Superior Notarial.

La decisión de la Dirección Nacional de Notariado es de carácter obligatorio para los abogados.

El acuerdo del consejo fue tomado a raíz de una consulta de la Defensoría de los Habitantes.

De esta forma, las parejas gais que deseen casarse, tendrían que esperar tiempo indefinido para cumplir con sus sueños de boda en Costa Rica, ya que la opinión consultiva que planteó el Gobierno ante la CIDH, es solo eso, una opinión y no un mandato de carácter obligatorio.

Hace una semana la CIDH dio su opinión consultiva en torno al matrimonio gay y al reconocimiento legal por orientación sexual y no por género, lo cual abrió un debate nacional en torno a los derechos civiles fundamentales de la población diversa.

Desde entonces, el gobierno de Luis Guillermo Solís —que planteó la consulta a mediados de su mandato—, se ha encargado de notificar la opinión consultiva a las instituciones públicas, con el objetivo de que se empiece a aplicar de manera inmediata.



Ver comentarios