Ministerio Público analizará información de “Panama Papers”
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios - Aduaneros y Propiedad Intelectual, analizará las informaciones derivadas de los “Panama Papers”.

Esto luego de una directriz emitida ayer por la Fiscalía que ordena coordinar la investigación de manera directa con el Ministerio de Hacienda.

La próxima semana se realizará una sesión extraordinaria de la Comisión Interinstitucional en Materia Penal Tributaria, con el fin de definir una línea conjunta de acciones.

Esta reunión pretende determinar si existen insumos para ordenar la apertura de causas penales por presuntas conductas evasoras.

“Panama Papers” nace gracias a una filtración de datos al diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que luego los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en donde comunicadores de más de 107 medios de comunicación los analizaron para su posterior publicación.

Mossack Fonseca, firma de abogados panameña, habría creado redes para enviar dinero de bancos y compañías a paraísos fiscales.

En el caso de Costa Rica, El Semanario Universidad y Database, de Amelia Rueda, dieron a conocer nombres de empresarios, políticos, banqueros y bufetes involucrados en los más de 11 millones de archivos, según el consorcio.



Ver comentarios