Ministerio de Trabajo da primer traspaso de pensión a pareja del mismo sexo
Cortesía MTSS/La República
Enviar

La tarde de este viernes, Roy Calderón, de 54 años, recibió la resolución que le permite heredar la pensión de su pareja, fallecida en 2016.

Calderón presentó una solicitud de traspaso ante la Dirección Nacional de Pensiones, la cual se le negó en diciembre de 2017 porque no cumplía con los requisitos de la Ley Marco de Pensiones ni el reglamento del Seguro de Invalidez Vejez y Muerte de la Caja. 

El solicitante apeló la resolución ante el despacho del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, y este resolvió de manera positiva gracias a que las normas y actos de las autoridades nacionales deben ajustarse a los estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Me llena de satisfacción y orgullo poder entregar esta resolución que marca un hito en la administración pública al reconocer este derecho, amparados en el control de convencionalidad, apegados al respeto de la dignidad humana, la orientación sexual, la igualdad, la identidad de género y al principio de no discriminación”, destacó Steven Núñez, ministro de Trabajo.


Ver comentarios