Millennials lograrían equidad de género en unos 20 años
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El 97% de los jóvenes entre 21 y 34 años consideran que en al menos dos décadas, la “generación Y” logrará finalmente la equidad de género en el trabajo.

Así lo reveló un estudio realizado por la firma Manpower, líder global en servicios y soluciones de capital humano, el cual comparte la visión de más de 200 líderes globales que fueron entrevistados e identifica los obstáculos que todavía se tienen que superar.

La generación Y, también llamada Millennials, se refiere a las personas nacidas entre 1980 y principios del 2000.

Según la encuesta, la barrera más significativa para minimizar la brecha laboral entre mujeres y hombres es una cultura masculina arraigada, la cual incluso los hombres admitieron que es necesario derribar.

El 59% de los encuestados cree que la herramienta más poderosa que una organización puede utilizar para promover más mujeres líderes es la creación de una cultura de equidad de género liderada por el CEO; mientras que el 42% coincidió en que los esquemas flexibles de trabajo son clave para impulsar una mayor participación femenina en posiciones de liderazgo.

“El problema no se corregirá por sí mismo; debemos eliminar las barreras culturales que afectan a nuestro país. Debemos dejar de hablar de género y empezar a hablar de Talento, ya que la diversidad es un tema de negocio. Por eso realizamos este estudio, para transformar las palabras en acciones”, dijo Ana Gabriela Chaverri, Gerente de ManpowerGroup Costa Rica.

Agregó que a nivel global “colocar a mujeres en puestos de liderazgo no es únicamente un imperativo ético. A través de la paridad femenina se logra la diversidad de pensamiento y una mejor toma de decisiones dentro de las organizaciones.

Pasos para una inclusión consciente y eficaz, según ManpowerGroup.

• Cambie Usted primero.

• Los líderes tienen que hacer suyo el compromiso, no delegarlo.

• Cambiar el cuestionamiento, pregunta: “¿Por qué no?”

• Contratar personas que valoren a las personas.

• Promover la cultura de inclusión consciente; los programas por sí solos no

funcionan.

• Ser explícito: ¿Mujeres cuándo y dónde?

• Ser responsable: establecer objetivos alcanzables y medibles.
 


Ver comentarios