Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


"Miles de pescadores artesanales se quedarán sin sustento": Diputados en carta a Carlos Alvarado

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 24 octubre, 2020 05:40 pm

Hombre de traje y anteojos
José María Villalta, diputado del Frente Amplio compartió en redes sociales la carta.


Ocho diputados le enviaron una carta a Carlos Alvarado reiterándole la solicitud de que vete la pesca de arrastre.

En específico, lo hacen a través de 13 puntos, en un texto firmado por legisladores de Liberación Nacional, el Partido Acción Ciudadana, Frente Amplio y Restauración Nacional.

Por ejemplo, apelan a que afecta directamente a miles de pescadores artesanales, los cuales no podrán llevar comida ni sustento a sus hogares al mismo tiempo de ecosistemas marinos, reduciéndose las pesquerías de las que dependen las comunidades costeras para su subsistencia.

Lea más: Instamos al Presidente a vetar ley que reactivaría la pesca de arrastre: MarViva

Asimismo, advierten de los riesgos para el turismo al dañarse las bellezas escénicas de los mares.

"El 65% de los ingresos generados permanecían en manos de los propietarios de las licencias, quienes en promedio ganaban más de ¢2.8 millones mensuales. En contraste, las mujeres peladoras ganaban en promedio ¢98 mil mensuales, 37 veces menos que los dueños de las licencias, trabajan en la informalidad, sin garantías laborales ni de seguridad social, y de manera temporal", manifiestan sobre la forma de trabajar de esta práctica anteriormente.

Lea más: UNA pide veto a ley de pesca de arrastre y añade: "salarios que genera esta actividad están por debajo del mínimo"

En su momento, Carlos Alvarado se mostró en contra de esta actividad, como muestra, un par de sus publicaciones en Twitter hace tres y dos años.

Sin embargo, hoy se dio a conocer de parte del diputado Melvin Núñez, que presuntamente Alvarado no vetaría la ley, según el Núñez.



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.