Logo La República

Jueves, 2 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Miguel Ángel Rodríguez y Carlos Alvarado se oponen a elección de presidentes con solo un 20% de votos válidos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 02 agosto, 2022 03:12 p. m.


Miguel Ángel Rodríguez, expresidente. Archivo/La República.
Miguel Ángel Rodríguez, expresidente. Archivo/La República.


Al considerar que sería dañino para la democracia, los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez y Carlos Alvarado, se opusieron hoy a una reforma constitucional que permitiría elegir a un presidente con tan solo lograr el 20% de los votos válidos.

La propuesta, impulsada por legisladores de Liberación, la Unidad y Nueva República, bajaría a la mitad el umbral mínimo de sufragios válidos para ganar una elección en primera ronda, ya que hoy día, un candidato debe al menos sumar un 40% de los votos emitidos.

Lea más: Rodrigo Chaves gana la presidencia y deja al PLN en coma

“El 40% de la votación para salir electo presidente, fue una muy buena iniciativa del expresidente Ricardo Jiménez, ya que ese porcentaje representa un número muy grande de electores, evitando así que partidos muy pequeñitos jueguen a tener ventaja en una negociación (…) Cambiarlo ahora, no me parece que sea conveniente, vivimos un momento de fragmentación de muchos partidos e incluso dentro de los propios partidos, lo que facilitaría gobiernos con muy poca representación popular y muy difícilmente encaminados a buscar el bien común”, dijo Rodríguez.

Lea más: Ganar la presidencia con solo 20% de votos válidos es lo que proponen PLN, PUSC y Nueva República

Con el objetivo de ahorrarle recursos al Estado y evitar que el país siga realizando elecciones en segunda ronda para elegir a los presidentes, 16 diputados presentaron dicho proyecto de ley.

Si la medida hubiera estado vigente en las elecciones anteriores, los mandatarios electos hubieran sido Johnny Araya del PLN, Fabricio Alvarado de Nueva República y por último, José María Figueres y no Rodrigo Chaves.

“El que la Constitución pida un 40% de los votos para ganar las elecciones, lo que procura es garantizar un alto nivel de legitimidad del Poder Ejecutivo a través de la representación manifiesta de los electores. Para eso, se tiene ese porcentaje y la segunda ronda, para que la opción que llegue al gobierno tenga el mayor respaldo del pueblo. El cambiar esta regla, es una forma de debilitar la representación del Poder Ejecutivo”, dijo Alvarado.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.