Micitt prepara política de equidad de género en ciencia y tecnología
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Miembros del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), en conjunto con representantes de otras instituciones públicas y privadas, preparan la elaboración de una política que reduzca la brecha de género en los campos de ciencia, tecnología e innovación.

La política surge como respuesta concreta a las necesidades señaladas de forma reiterada en foros y espacios de discusión promovidos por Micitt, en los que se enfatiza la necesidad de que las mujeres sean más partícipes de estas disciplinas y que lo hagan en condiciones de igualdad.

Aunque en nuestro país poco más del 40% de las investigadoras son mujeres, su participación es desigual respecto de los hombres tanto en la atracción, la formación, la capacitación y el empleo de calidad, en los diferentes campos de la ciencia, la tecnología y la innovación, según el Micitt.

“El tema va más allá de una simple suma de más mujeres a las carreras de ciencias básicas e ingenierías, se trata de incorporarlas a la ciencia y la tecnología de forma integral, partiendo de sus necesidades particulares hasta la invención de tecnología que pueda mejorar la calidad de vida de la población en general (...)”, dijo Carolina Vásquez, jerarca del Micitt.

El programa planteado girará sobre cinco ejes temáticos y está proyectado para implementarse en un periodo de diez años a partir de 2018.

Ver comentarios