Humberto Pacheco

Humberto Pacheco

Enviar
Martes 9 Agosto, 2016

En Tributación se van por las frutas bajas, las empresas registradas que ya tributan. Salir a la calle a perseguir informalidad no les agrada


TROTANDO MUNDOS

MI COMPARECENCIA A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA III

Un tema que nos chifló en la etapa 6º del proceso fue la afirmación de un diputado de que la elusión es inmoral. Por supuesto que sumando la elusión y la evasión, Tributación produce cifras monumentales de defraudación que este señor repite sin entender. Por ese motivo el anterior Ministro de Hacienda don Edgar Ayales las había desacreditado pues al tomar en cuenta la elusión, se produce una gran mentira.

Lo trágico es que en ESTE Comité haya quien no sepa que es elusión; no conozca un principio elemental de la ciencia tributaria universal; no haya leído o entendido la sentencia 1181-2009 de la Sala Primera, que afirmó incuestionablemente que la elusión es un derecho legítimo de los contribuyentes. A diferencia de evadir, que es ocultar ingresos con la intención de no pagar impuestos, eludir significa valerse de los recursos que ofrece la ley, a plena luz, para aminorar la obligación fiscal a lo que debe ser. NADIE está obligado a pagar más de lo que debe.
7. Afirmamos que lo más serio del Registro de Accionistas es el tema de la seguridad personal de los inversionistas. Se ha visto en cantidad de países, que aún sin registros de accionistas, la vida de los empresarios y sus familias corre serio peligro cuando sus patrimonios se hacen públicos. Para nuestra buena fortuna, Costa Rica AÚN no ha llegado allí, pero….


Hay cero confianza en el gobierno para la custodia de esa delicada información: el sindicalista Albino Vargas demostró sin dudas que no hay ninguna confidencialidad en Tributación, cuando desnudó a Johnny Araya. Además le afirmó al país que él tiene la información de todos a su disposición. Eso es lo único que se le puede creer a ese individuo, a quien nada le hicieron por ese ilícito.
El mismo Banco Central manifestó no poder brindar la seguridad que pretenden los empresarios para sus datos, aunque ahora canta otro son. ¿Porqué entonces sacar esa información de los bancos, adonde está fácilmente a disposición de las autoridades?
8. Una falla garrafal del proyecto, que apuntó claramente Randall Madriz, es que no contiene una sola línea sobre economía informal. Esta representa un 40% de la economía del país y un porcentaje desproporcionado de la defraudación, y no se puede ver más con indiferencia. Pero en Tributación se van por las frutas bajas, las empresas registradas que ya tributan. Salir a la calle a perseguir informalidad no les agrada.
9. El tema que más nos preocupó fue que dos diputados, el de la elusión y otro, insistieran en que los empresarios de Costa Rica son corruptos defraudadores. Tuvimos de recordarles que los empresarios de este país, nacionales y extranjeros, le dan empleo a un millón de costarricenses y de comer a cuatro millones, y día a día se parten el pecho junto a sus empleados para que este país produzca riqueza, bienestar y más empleo.
En el huerto del señor hay de todo, aunque en mi experiencia profesional es la asesoría y no la defensa judicial lo que los atrae a las firmas de abogados.
Ante eso me sentí obligado a afirmar que lo que si me consta es que en este país hay muchos políticos mucho más corruptos, que le están robando a los costarricenses, y que no veo que ahí (en el Congreso) estén haciendo algo para sancionarlos.