México considera olvidada cualquier diferencia con el papa
Enviar

México considera olvidada cualquier diferencia con el papa


Cualquier diferencia con el Vaticano, a raíz de las palabras del papa Francisco en las que alertó del riesgo de "mexicanización" de Argentina, está "absolutamente zanjada", según José Antonio Meade, canciller mexicano, que aseguró que la invitación para que el pontífice visite México "permanece abierta".
En un encuentro con periodistas, el titular de Exteriores aseguró que por la vía del diálogo diplomático quedó "absolutamente zanjada" cualquier "diferencia que pudiera haber habido" con la Santa Sede tras el pronunciamiento con el que el papa hizo referencia al avance del narcotráfico en Argentina.
"La relación de México con el Estado Vaticano" y "con el papa es una relación de gran importancia, (...) entrañable y cercana, como lo dijera ayer mismo el Vaticano", aseguró.
Meade destacó que la invitación que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, hizo de manera personal a Francisco para que visite el país "permanece abierta".
"Sabemos del interés (...) que el papa tiene por México y estaremos atentos cuándo y en qué momento le resulta conveniente, reiterando por parte de México la plena disposición y el pleno gusto que tendríamos de que visitara nuestro país", añadió.
El máximo jerarca del catolicismo expresó esta semana su preocupación por el avance del narcotráfico en Argentina en una carta dirigida al legislador porteño Gustavo Vera, en la que pidió "evitar la mexicanización" del país.
"Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror", afirmó el papa argentino en la misiva, publicada en la página web de la organización no gubernamental La Alameda, que preside Vera.
El Gobierno mexicano envió el lunes una nota diplomática al Vaticano, la primera desde que tienen relaciones, al considerar que el pontífice estigmatizaba al país al usar el término "mexicanización".
La Santa Sede aclaró este martes que las palabras de Francisco no tenían "una intención estigmatizante hacia el pueblo de México" y reconoció el esfuerzo que está realizando el Gobierno del país en la lucha contra el narcotráfico.
"En ningún momento, (Bergoglio) ha pretendido herir los sentimientos del pueblo mexicano ni los esfuerzos del Gobierno del país", señaló.

EFE


Ver comentarios