Enviar
México busca fortalecer turismo médico

El Gobierno de México busca fortalecer el turismo médico en el país y así posicionarse como líder a nivel internacional; por ello, se lleva a cabo el Primer Foro de Turismo de Salud en la ciudad mexicana de Monterrey, en el estado de Nuevo León.
El turismo médico permitirá atraer a un mayor número de visitantes, elevar el gasto en esta actividad y generar más fuentes de empleo en México.
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, explicó que a nivel mundial más de 40 millones de personas salen de su país en busca de servicios médicos y que para 2012 se espera que 1,6 millones de estadounidenses vayan a otra nación a realizarse algún tratamiento.
Para fortalecer a este sector, el Gobierno de México entregará distintivos para certificar que las instalaciones turísticas sean adecuadas para los pacientes, lo que fomentará la creación de una oferta integrada al combinar los servicios de salud y los relacionados con el turismo médico.
En una primera etapa, se certificará a los hospitales privados interesados, lo que permitirá contar con información detallada de las atenciones médicas, así como generar incentivos para que la iniciativa privada corrobore la calidad y garantía de los servicios que ofrecen las instituciones.
La titular de la Sectur destacó que con el impulso al turismo médico, se avanza en los objetivos planteados en Acuerdo Nacional por el Turismo.
Con este acuerdo, explicó Guevara Manzo, se captan más ingresos, se mejora la calidad de los servicios médicos y se tiene una mayor inversión en infraestructura de salud.
Destacó que México pretende impulsar este segmento a través de una campaña integral, que incluirá el inventario de las clínicas que cuentan con la certificación del Consejo de Salubridad General, así como información turística relacionada con este segmento. La campaña será difundida principalmente en los estados fronterizos y en la Unión Americana.
Por su parte, el secretario de Salud, José Angel Córdoba Villalobos, informó que México tiene un alto potencial en este segmento y que perfectamente se pueden complementar las necesidades de los pacientes con la actividad turística.
Durante el Foro de Turismo de Salud, realizado en el Parque Fundidora de la ciudad de Monterrey, Córdoba Villalobos mencionó que al ofrecer servicios médicos de alta calidad, México podrá captar más recursos.
El funcionario sostuvo que al tener una infraestructura médica de vanguardia, "México se posicionará como un país líder en este rubro, por lo que trabajarán intensamente en la certificación de hospitales y clínicas para fortalecer la oferta que se tiene".
La titular de la Sectur aseguró que con el trabajo coordinado de todas las instancias de gobierno con el sector privado, se podrá alcanzar la meta de colocar a México como el quinto destino turístico a nivel mundial.
El turismo representa el 9% del Producto Interno Bruto de México y genera 7,5 millones de empleos.
Guevara Manzo mencionó que México cuenta con una gran riqueza cultural, gastronómica, bellezas naturales, zonas arqueológicas y los mejores destinos de sol y playa, pero sobre todo con la calidez de la gente, que en su conjunto son factores clave para que México esté entre las primeras potencias turísticas.
Agregó la funcionaria que la Secretaría de Turismo capacitará a cientos de empresas turísticas y a más de 2 mil trabajadores del sector para ofrecer un mejor servicio a los miles de turistas que llegan anualmente al país.

México
Xinhua

Ver comentarios