Enviar
México baja pronóstico de crecimiento

México
EFE

La Secretaría de Hacienda de México pronosticó un crecimiento de la economía del país del 3,0% para 2007 frente al 3,3% que había calculado, debido a que el dinamismo esperado de la economía de Estados Unidos se ha revisado a la baja.
“Se estima que la economía mexicana crecerá durante 2007 a una tasa anual del 3,0%”, menor al 3,3% estimado en el más reciente informe trimestral sobre la situación económica del país, dijo la Secretaría de Hacienda al presentar al Congreso su propuesta de programa Económico para 2008.
Esa baja, señaló, se debe “a que el dinamismo esperado de la economía de Estados Unidos se ha revisado a la baja como consecuencia de la reciente volatilidad financiera y ante la ausencia de una recuperación en el sector de bienes raíces de ese país”.
En su propuesta de económica para 2008, el ministerio de Hacienda presentó dos escenarios, que dependerán de si es aprobada una reforma fiscal que discute desde junio pasado el Congreso y cuya finalidad es aumentar la recaudación.
Si la reforma es aprobada México registraría un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,7% en 2008, y de 3,5% en el caso contrario.
En el Congreso está atascada la reforma fiscal propuesta en junio pasado y, según analistas, además de los controversias que ha generado el plan de una mayor recaudación ha quedado ligada a la negociación de la reforma política en la que está enfrentado el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) con la oposición.
También Hacienda señaló que de no aprobarse la reforma, en 2008 se observaría una inflación del 3% y una tasa de interés promedio de los Cetes (la tasa líder) a 28 días del 7,2%.
Además calculó que para 2008 el precio promedio del crudo mexicano será de $46,6 por barril -cifra inferior a los $54,6 por barril previstos este año- con una producción diaria de 3,1 millones de barriles diarios y una exportación de 1,6 millones de barriles al día.
La dependencia indicó que la reforma fiscal dejaría un ingreso adicional de 115.000 millones de pesos (unos $10.450 millones) equivalente al 1,1 por ciento del PIB.
En ambas proyecciones Hacienda destacó una reducción del ingreso petrolero en el 0,7 por ciento al recaudado este año.
El documento de la Secretaría de Hacienda propone un gasto total para 2008 de 2,3 billones de pesos (unos $217.454 millones) cifra similar al ingreso con el fin de mantener el balance fiscal.
Ver comentarios