Logo La República

Martes, 19 de noviembre de 2019



NACIONALES


Aplicación dependerá del Consejo Técnico de Aviación Civil

Metodología permitiría contratar más rápido a controladores aéreos

Servicio de radar es el último eslabón en carrera dentro del departamento

Alexandra Cubero [email protected] | Viernes 08 febrero, 2019

personas usando una compu
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Una modificación en la normativa actual agilizaría la contratación de los controladores aéreos que requiere la aviación costarricense y ayudaría a combatir el déficit de estos profesionales a futuro.

Se trata de una metodología que permitirá a Aviación Civil, capacitar personal para el servicio de radar, una vez que el aspirante apruebe los requisitos básicos, sin que este tenga que pasar por los servicios de información de vuelo y alerta y la torre de control.

Lea más: ¿Qué se necesita para ser controlador de tráfico aéreo?

"Es un método que se aplica en países europeos y Estados Unidos; es un tema de presentar una desviación en el procedimiento basado en un análisis de seguridad operacional, obviamente, eso implica una revisión completa de todo y hacerlo mitigando los riesgos adheridos que pueda haber", explicó Ricardo Arias, jefe de Navegación Aérea de Aviación Civil.

La aprobación de esta metodología estaría en manos del Consejo Técnico de Aviación Civil, una vez que la Dirección General de Aviación Civil presente la propuesta.

Una nueva forma de reclutar personal para radar, además, involucraría la capacitación de profesionales en el exterior, ya que hay cerca de 30 puestos vacantes en el aeropuerto de Liberia para proyectar la operación 24/7.

"Hay que hacer ofertas en Latinoamérica, en las direcciones de aviación civil que tienen escuelas de entrenamiento específicas", agregó Arias.

Actualmente, los profesionales deben iniciar la carrera técnica en información de vuelo y conforme adquieren conocimientos y se someten a pruebas, escalan hasta el radar; trayecto que les toma unos ocho años.

El departamento de control de tráfico aéreo tiene como función principal separar las aeronaves, estructuras y personas para evitar colisiones; tarea vital para el funcionamiento de las terminales.

Lea más: Aviación requerirá más de 600 mecánicos en los próximos años

La carrera técnica inicia en información de vuelo y alerta y conforme el colaborador adquiere conocimientos y se somete a pruebas, escala hasta el radar.

El salario de los controladores depende del servicio en el que se labore, así como las prestaciones, pero ronda los ¢700 mil en el caso de los de información de vuelo y alerta, y ¢1,7 millones para los de radar.

¿Qué hacen?

El control aéreo se subdivide en tres servicios, cada uno con funciones vitales para el desarrollo de la aviación.

recuadro


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.