Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Meta de carbono neutralidad depende de un sistema de movilidad sostenible: David Gómez, consultor

Gases contaminantes triplican en estos momentos la mitigación de bosques

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 15 enero, 2024 11:59 a. m.


Un sistema de transporte público eficiente es vital para lograr la reducción de gases contaminantes, según David Gómez, consultor en movilidad sostenible. Cortesía/La República.
Un sistema de transporte público eficiente es vital para lograr la reducción de gases contaminantes, según David Gómez, consultor en movilidad sostenible. Cortesía/La República.


David Gómez

Consultor

Movilidad Sostenible

Las emisiones de gases de efecto invernadero que producen los costarricenses casi triplican la mitigación que realizan los bosques de Costa Rica en estos momentos.

De los 14,5 millones de toneladas de dióxido de carbono que produce el país al año, solo se mitigan 4 millones de toneladas.

Del total de gases contaminantes, el sector de energía, principalmente el consumo de gasolina y diésel, provoca la emisión de 8 millones de toneladas de ese gas, por lo que en estos momentos es casi un sueño pensar en la carbono neutralidad.

Lea más: Carbono neutralidad de Costa Rica está a la mitad del camino

Ante esta situación, preguntamos a David Gómez, consultor en movilidad sostenible, lo siguiente:

¿Cómo disminuir el impacto del transporte privado en la emisión de gases contaminantes y así lograr la meta de carbono neutralidad para el 2050?

Hay dos procesos que debemos llevar adelante:

1.) La creación de un sistema de movilidad sostenible, en el que la cantidad de viajes en carro (sea cual sea la energía con que se muevan), se reduce significativamente, por cuenta de un transporte público competitivo y conveniente, y más y mejor infraestructura ciclista y peatonal.

Lea más: Rodrigo Chaves ratifica meta país de alcanzar carbono neutralidad para 2050

2.) La conversión a energías limpias del parque automotor remanente.

Me gusta usar la analogía de un clóset desordenado para explicar esto.

Si uno tiene el clóset desordenado, puede que piense que necesita más ropa (más carros), porque nunca encuentra qué ponerse. Por otra parte, su consciencia le dice que compre ropa hecha con materiales reciclados, que no sea de origen animal, que no esté hecha en un "sweatshop" en Bangladés, etc. (energías limpias).

Sin embargo, hacer eso tendría poco sentido porque su clóset seguiría desordenado y su nueva ropa (más sostenible) entraría en ese desorden y usted pronto la perdería entre las demás cosas y seguiría comprando más y más ropa por la misma razón, incluso ampliaría el clóset porque piensa que ya no le caben cosas.

Por otro lado, si ordena el clóset primero (sistema de movilidad sostenible), va a ver el espacio disponible con el que cuenta y no va a verse en la necesidad de ampliar el clóset (seguir haciendo y ampliando carreteras) y se va a dar cuenta de lo que tiene para ir sustituyéndolo inteligentemente por algo más sostenible (energías limpias).

La clave aquí es que ese debe ser el orden. Sistema de movilidad sostenible primero, cambio a energías limpias después. Hacerlo al revés nos deja en el mismo hueco pero sin muflas, y eso no es sostenible.

A partir del 2030, algunos estados de Estados Unidos y Europa dejarán de fabricar autos de combustión, ¿cómo beneficiará esto a la conversión del parque automotor de Costa Rica para opciones más amigables?

Las energías limpias en el parque automotor son cada día más accesibles y convenientes. Pronto la norma van a ser los carros eléctricos y la excepción los carros de combustión interna.

Pero no debemos dejar que el lobby automotriz nos nuble la vista haciéndonos pensar que cambiar muflas por baterías es la sostenibilidad misma. Si no ordenamos el clóset, vamos a seguir comprando más ropa de la que necesitamos.


NOTAS RELACIONADAS


BAC Credomatic

¿Por qué ser una empresa carbono neutral?

Viernes 22 octubre, 2021

Ser conscientes de las consecuencias que las emisiones generan al ambiente y entender que la acción climática es fundamental para el éxito







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.