Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



NACIONALES


Inversión extranjera no tiene por qué ser enemiga del ambiente

Rodrigo Chaves ratifica meta país de alcanzar carbono neutralidad para 2050

Mandatario participa en el Foro Económico Mundial

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 24 mayo, 2022


Rodrigo Chaves todavía no ha decidido si el país explotará el gas natural. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves todavía no ha decidido si el país explotará el gas natural. Archivo/La República.


Para el 2050 Costa Rica será un país que compense el 100% de sus emisiones de carbono, según el presidente Rodrigo Chaves, quien ratificó el compromiso de nuestro país con el medio ambiente ante los países asistentes al Foro Económico Mundial.

Lea más: Carbono neutralidad de Costa Rica está a la mitad del camino

“Costa Rica es un país que no va a echar para atrás en sus compromisos y en sus deseos de alcanzar la neutralidad del carbono, de contribuir y ser un buen ciudadano en el concierto de las naciones”, dijo Chaves.

Para ello, sería necesario avanzar en electrificar el parque automotor, tanto público como privado, así como desarrollar energías limpias como el hidrógeno.

Asimismo, se tendría que ampliar la matriz energética y dar incentivos a las empresas para que impulsen cambios internos en su producción que favorezcan al ambiente.

La meta país sería contraria a las intenciones del gobierno de explotar el gas natural, lo cual, es defendido por Franz Tattenbach, ministro de Ambiente, quien dejó abierta esta posibilidad en una entrevista con LA REPÚBLICA a finales de abril.

En ese sentido, Chaves reiteró lo que señala su plan de gobierno de convertir a Costa Rica en una economía de emisiones cero, en concordancia con los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Al respecto, el mandatario no indicó cómo se alcanzaría esa meta.

Lea más: Empresas tendrán cambios en la verificación de carbono neutralidad

Por otra parte, la doble moral en el campo ambiental, la complicada situación financiera del gobierno y la creciente desigualdad social fueron expuestas por Chaves en el Foro multilateral.

Sin ambigüedades y sin filtros, Chaves habló de los retos país, a la vez, que espera traer inversión económica a suelo nacional.

El mandatario se encuentra en Davos, Suiza, participando de su primera cumbre como mandatario.

En ese sentido, Chaves indicó que “el país ha tenido un deterioro importante, hay demasiada contaminación en los ríos y se sobreinvirtió en la generación eléctrica”.

“Por otra parte, el desorden fiscal y el sistema tributario, en vez de mejorar la distribución de la riqueza, la empeora”, dijo el presidente.

En compañía de los mandatarios de Colombia, Iván Duque; República Dominicana, Luis Abinader; y la vicepresidente de Perú, Dina Boluarte, entre otros, el mandatario dio estas declaraciones.


A mitad del camino


Costa Rica tiene mucho que avanzar todavía para compensar los gases de efecto invernadero, según un análisis hecho del Plan Nacional de Descarbonización que hizo el gobierno anterior antes de terminar su gestión (cifras en porcentaje)

Variable Avance
Movilidad basada en transporte público eficiente 66
Transformación de flota vehicular 33
Fomento de un transporte de carga cero emisiones 50
Sistema Eléctrico Nacional 67
Desarrollo de edificaciones de diversos usos 100
Transformación del sector industrial 60
Modelo ganadero bajo en emisiones 42
Sistema de gestión de residuos 87
Fomento de sistemas agroalimentarios eficientes 50


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.