Mercados se adelantaron a subida de tasas de la Fed
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

A menos que la Reserva Federal (banco central norteamericano) quiera generar una ola gigante en los mercados internacionales, hoy debería elevar la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a un rango de 0,50%-0,75%.

El mercado ayer ya dio por descontada el alza, más aún después de que el último reporte del mercado laboral mostrara que la tasa de desempleo cayó al 4,6% en noviembre, su menor nivel en nueve años.

Las especulaciones estuvieron a la orden del día ayer en el mercado financiero y bursátil mundial, todo por culpa de la última reunión anual del Comité Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos que hoy anunciará un incremento en las tasas de interés.

En Costa Rica, los deudores de los créditos en dólares, con tasa de referencia Libor, puede que hayan sentido en los últimos meses un ajuste al alza, ya que estas tasas han venido descontando este movimiento desde hace unos meses.

Por otro lado, los que tengan la tasa Prime como referencia, solo sentirán el movimiento una vez dado por la Fed; en otras palabras podrán percibirlo tan pronto como enero de 2017.

En ambos casos se trata de incrementos moderados y paulatinos.

Mientras tanto en lo internacional, el índice accionario industrial Dow Jones sobrepasó en un momento los 20 mil puntos, terminando el día con 146 puntos de más en 19.941,61 puntos el más alto de este año, incluso el índice tecnológico Nasdaq tuvo su primer récord desde Octubre.

Los inversionistas que estuvieron adquiriendo acciones de la empresa Exxon Mobil, tuvieron una subida del 2%, luego que Donald Trump nominara a Rex Tillerson su presidente ejecutivo como nuevo líder del Departamento de Estado.

El dólar siguió golpeando algunas monedas, el yen, el euro y algunas otras monedas latinoamericanas se vieron devaluadas, todo como parte del impulso de lo que será el anuncio de hoy.

Otro mercado que se movió fue el de materias primas, en especial el oro que bajó, ya que los inversionistas se mostraron con menor interés por este y otros metales.

El oro perdió casi el 0,32% a $1,158 la onza, tras caer el lunes a un mínimo de los últimos diez meses.

Hace un año, la Fed hizo el primer ajuste en su tasa de interés de referencia, luego de casi diez años sin hacer ningún movimiento, ya que en respuesta a la crisis financiera de 2008, la Fed recortó su tasa de interés a cero, lo que implica una tasa real negativa (ajustada por inflación).

Ver comentarios