Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



NACIONALES


Tramo de Circunvalación Norte entrará a operar en primer semestre de 2022

Menos de cinco minutos tomará recorrer de la ruta 32 a La Uruca por nueva vía

Ambos puntos se conectarán por un camino de poco más de 4 kilómetros que incluye paso elevado e intersecciones de tres niveles

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 25 agosto, 2021

Paso elevado de la nueva ruta Circunvalación Norte
La mitad de la fase norte de la Circunvalación comprende una vía elevada que va de la ruta 32 hacia Colima de Tibás. Cortesía / La República


El nuevo tramo en construcción entre la ruta 32 y La Uruca acortará a menos de cinco minutos el tiempo de recorrido entre ambos puntos.

Esto suponiendo que los conductores circulen este trayecto, de poco más de cuatro kilómetros y sin semáforos de por medio, a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora (km/h), estimó Carlos Jiménez, ingeniero a cargo de la unidad ejecutora del proyecto.

Lea más: Circunvalación está a un kilómetro de poder ser al fin un anillo

Y en horas de poco tránsito el tiempo de recorrido podría ser menor, considerando que el paso se diseñó para recorrerlo a 80 km/h, como velocidad promedio.

Será un alivio que empezarán a disfrutar los usuarios a partir del primer semestre del próximo año, cuando el nuevo paso se ponga en funcionamiento.

Ese recorrido puede tomar en la actualidad hasta 40 minutos en las horas de mayor saturación vial por la ruta más utilizada, que es la que pasa por el periódico La República y conecta con La Uruca por la vía de concreto que está en las inmediaciones de la estación de buses Caribeños.

La fluidez que generará el nuevo paso provocará una fuerte economía a los usuarios, principalmente los camiones pesados que llevan y traen mercancías de los puertos del Limón, tanto en combustible como en mantenimiento del vehículo.

Pero además generará otros beneficios a favor del bienestar ciudadano, como el menor estrés al conducir y hasta el poder salir más tarde de casa cuando se desplaza al trabajo y llegar más temprano cuando termina sus labores.

Lea más: Circunvalación Norte extenderá auge residencial de Rohrmoser hacia La Uruca

El nuevo paso que conectará la ruta que lleva a Limón con La Uruca forma parte de la Circunvalación Norte, una obra que ayudará a cerrar el anillo vial que se inició a finales de la década de los setenta.

La construcción del camino, a cargo del consorcio La Estrella – H Solís, se dividió en cinco secciones. Actualmente se trabaja en cuatro de ellas, las cuales registran avances distintos.

Por ejemplo, la intersección de tres niveles que se construye en la ruta 32 ya superó el 90% de avance y estará lista en cuestión de semanas. No se había completado antes, a la espera de que se definiera la suerte del paso entre ruta 32 y Calle Blancos, pues de ello dependía algunas obras de conexión.

A su vez, el paso elevado que conectará la ruta al Caribe con Colima de Tibás, también está en su etapa final, igual que el trayecto entre Colima y León XIII. La expectativa es que estas secciones queden listas este año.

Las obras que siguen son las que registran un menor avance, donde destacan el puente que enlazará Colima con La Uruca y la intersección de tres niveles que conectará el camino nuevo con el resto de la ruta de Circunvalación.

La expectativa es que ambas obras estén listas en el primer semestre de 2022 y así poder en funcionamiento ese tramo.

La última fase del anillo, que conectará la ruta 32 con la Circunvalación a la altura de la intersección de Calle Blancos, se pondrá en operación hasta el 2023.

Justamente ese tramo recibió la orden formal de inicio de obras la semana pasada y comprende un periodo de construcción de 18 meses.

El costo total de cinco fases de la Circunvalación Norte supera los $220 millones, financiados con créditos del Banco Centroamericano de Integración Económica.


Beneficios


Son varios los beneficios que generan los proyectos para descongestionar las carreteras, pero estos son los más importantes de acuerdo con expertos en vialidad.

  • Genera un ahorro en combustible y mantenimiento de la flota de vehículos
  • Mejora la seguridad vial al ofrecer condiciones con mayores estándares
  • Agiliza las labores de entrega de productos a las empresas de retail o ventas masivas
  • Al reducir las presas, se eliminan los puntos peligrosos donde se producen robos
  • Disminuye el estrés e ira que genera la congestión vial en algunos conductores
  • Estimula la creación de negocios en los sitios donde se construirá el nuevo tramo
  • Aumenta la plusvalía de los terrenos ubicados a la margen de las nuevas carreteras
  • Permite a los conductores llegar más pronto a disfrutar de la familia o amigos


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.