Enviar

Mejoras legales mejorarían regulación

201308271717061.regulacion.jpg
Aresep plantea cinco reformas a su ley constitutiva con el fin de fortalecer la regulación y agilizar los trámites de quejas e investigaciones.

“Tenemos una preocupación por los aumentos de las tarifas de servicios públicos porque por un lado se debe cumplir con el principio del servicio al costo, pero de eso ¿cuánto es real y cuánto superfluo? Para hacer esa distinción se deben disponer herramientas adicionales para separar los costos necesarios de los gastos superfluos y evaluar la ejecución y el financiamiento de las inversiones”, señaló Dennis Meléndez, regulador general.

Los cambios que se plantean son:

  1. Revisión de costos de los prestadores de servicios (artículo 31, inciso b): La ley actual establece que la ARESEP debe reconocer los esquemas de financiamiento de proyectos no tradicionales, sin embargo, no es posible valorarlos, analizarlos o ajustarlos. Es urgente que el ente regulador pueda valorar si estos costos se ajustan a las condiciones de mercado, pues influyen directamente en los incrementos de tarifas
  2. Suministro de información (artículo 24): Se propone que sea explícita la obligación de los operadores de entregar información, según la forma y condiciones que exija la ARESEP.
  3. Tramitación de quejas (artículo 27): la ley vigente establece que se debe aplicar el procedimiento ordinario que se define en la Ley General de Administración Pública, el cual es engorroso y largo. Con la reforma, se propone un procedimiento sumario, ágil y expedito.
  4. Derecho de petición del administrado (artículo 55): la ley actual no contempla la posibilidad de aprobar una apelación por mayoría en la Junta Directiva, y exige cuatro votos afirmativos, lo cual lacera el derecho de los administrados e impide la eficacia de una apelación.
  5. Fortalecer la potestad sancionatoria de la ARESEP (artículo 38 inciso g): se indica que las multas que se imponen a las empresas es por incumplir con condiciones establecidas en resoluciones tarifarias, lo cual impide actuar en incumplimientos que surjan hoy día.

Sharon Cascante
[email protected]

Ver comentarios