Enviar

Mejorarán trato a víctimas de violaciones

201311251730151.violaciones.JPG
La Caja y el Poder Judicial se unieron para reducir el dolor que provoca la revictimización de los afectados por ataques sexuales.

Cuando la víctima llega a los servicios de emergencias, se contacta al Poder Judicial para que el personal de Medicatura Forense, del OIJ, de la Fiscalía y de Fuerza Pública, se trasladen para hacerle todos los exámenes correspondientes en el mismo hospital y así se puedan obtener todas las pruebas médicas y judiciales necesarias en una sola intervención.

Esta iniciativa es parte de un plan piloto en hospitales como Monseñor Sanabria en Puntarenas, Enrique Baltodano Briceño en Liberia y el Maximiliano Peralta en Cartago; sin embargo, el objetivo es aplicarlo en todos los servicios de emergencias públicos del país.

Se busca que se le haga a la víctima una sola exploración, un solo interrogatorio y un solo seguimiento; con la privacidad que se requiere y asegurándole al afectado el derecho a la salud y a la justicia.

Ambas instituciones trabajaron en un protocolo de atención de no revictimización en el que se indica la función correspondiente a cada entidad, así como la labor de cada una de las especialidades que intervienen en el abordaje.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios