Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Mejorar cobertura, meta de la Caja

Sharon Cascante [email protected] | Martes 15 octubre, 2013 12:00 am



Mejorar cobertura, meta de la Caja

Para aumentar la cobertura de seguro social a un 100% en el país, la Caja deberá mejorar el sistema de inspección de trabajadores independientes; así como ejercer más controles sobre los extranjeros.

En el caso de la inspección, es necesario tener un mejor control sobre las personas que actualmente no cotizan, pero que de una u otra forma perciben ingresos por concepto de un empleo formal.

Por su parte, en el caso de los extranjeros, es necesario tener una mejor coordinación con la Dirección de Migración y Extranjería, para que todas las personas foráneas que utilizan el Seguro Social paguen adecuadamente sus cuotas.

En la actualidad la mayoría de los asegurados en el país son asalariados.

Se trata de más de un millón de personas. Los trabajadores que operan por cuenta propia suman unos 350 mil.

Pese a ello existen zonas donde la cobertura del Seguro Social aún queda debiendo.

Esto ocurre en cantones como Los Chiles y León Cortés, donde más bien la tasa de asegurados ha decrecido un 20%. Esto fue un fenómeno que ocurrió en al menos nueve cantones más.

Estos son casos que llaman la atención del Seguro Social, pues a nivel nacional lo normal es que más bien aumente la cobertura.

Actualmente un 93% de la población está asegurado.

Ejemplo de ello fue lo ocurrido en Talamanca, Acosta y Turrialba, donde los no asegurados bajaron en un 40%, según el último informe Estado de la Nación.

Para ayudar a reducir la cantidad de personas no aseguradas, se ha trabajado ahora en varias iniciativas, entre ellas la implementación de la nueva Ley de Protección al Trabajador aprobada hace ya una década y más recientemente en mejorar los controles de inspecciones por parte del Seguro Social, para asegurar a los trabajadores independientes.

Adicionalmente existe una nueva ley de migración que permitió obligar a los extranjeros a cotizar como parte de su proceso para legalizar su estadía en el país y trabajar.

Aun así falta mayor coordinación con Migración para lograr que el 100% de quienes utilicen estos servicios colabore con la seguridad social del país, y evitar desequilibrios.

Angie Calvo
[email protected]
@La_Republica