Logo La República

Domingo, 19 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Mejorar gratis la educación financiera de 5 mil personas, es meta de programa

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 06 septiembre, 2021 08:45 am

Mujer metiendo dinero en alcancía
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


En un plazo de un año, 5 mil personas verían una adquisición de más conocimiento en materia de finanzas, luego de ser partícipes del programa 'Educa tu bolsillo' de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).

Jóvenes profesionales, microempresarios, emprendedores, desempleados y personas asalariadas, ya sea que cuenten o no con conocimiento financiero, son parte de su público meta para dotarles de habilidades claves para enfrentar y salir de la crisis satisfactoriamente.

Los participantes serán referidos por las entidades afiliadas a la OCF (BAC Credomatic, Scotiabank, Banco Promerica, Banco Davivienda, Banco Lafise, Banco Cathay, Coope Ande, Coopenae y Banco Improsa); en una segunda fase sí se espera abrir la convocatoria a otros sectores de la población costarricense.

El curso es gratuito y 100% virtual, compuesto por tres módulos temáticos, con una duración de alrededor de seis horas para completar todo el programa.

Lea más: Educación financiera es vital para evitar que Coronavirus le pase alta factura

Observar videos cortos, completar algunas actividades relacionadas con cada uno de los temas, en el momento que le resulte más conveniente al participante, acompañado de un cuadernillo que le queda de ayuda y recordatorio de sus metas, forman parte de 'Educa tu bolsillo'.

Esto con temáticas como riesgos y su gestión, actitud ante la adversidad, pilares para la resiliencia, liderazgo, inteligencia emocional, teletrabajo, planificación económica y financiera, errores más comunes al administrar las finanzas, así como pautas recomendadas para administrar los ingresos y salud financiera.

Lea más: Educación Financiera en la enseñanza

Cuenta con 90 días naturales para completar los tres bloques, desde el día en que se les asignan las credenciales de acceso; si no participa en la plataforma durante 30 días naturales, el sistema le revocará el cupo.

Al finalizar el último módulo, el usuario podrá medir su experiencia y conocimiento a través de una encuesta de valoración, posterior a lo cual recibirá un certificado de aprovechamiento, que hará constar que completó en forma satisfactoria la totalidad del curso.

“La encuesta de endeudamiento en los hogares costarricenses, que realizó la OCF a finales del 2020, reveló que siete de cada diez personas mayores de 18 años tienen algún tipo de deuda, y aunque tener deudas en sí no es el problema, sí lo es cuando consumen una parte significativa de nuestros ingresos. Por ello, la OCF ha puesto énfasis en la necesidad de desarrollar políticas públicas y programas de educación financiera que respondan a diferentes realidades de los consumidores”, dijo Danilo Montero, director general de la OCF.


NOTAS RELACIONADAS


Vemos al presidente ejecutivo de Davivienda

Educación financiera es promovida por Davivienda, MEIC y Dinadeco

Lunes 10 agosto, 2020

Impulsar las buenas prácticas para la administración del dinero por medio de una efectiva educación financiera, es el objetivo de esta colaboración.

envases de vidrio con monedas que van aumentando y plantas creciendo

Educación financiera, ¿solución para un problema nacional?

Martes 04 febrero, 2020

Más de 300 mil personas recibirán capacitaciones este año





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.