Logo La República

Domingo, 9 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Cuáles son las características de los deudores en el país? Encuesta lo revela

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 20 abril, 2021 09:15 am

Hombre calvo frente a monedas y alcancía
Danilo Montero, director general de la OCF.


A través de cuatro perfiles, la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) caracteriza los endeudados del país, como parte de su tercera entrega de resultados de la Encuesta de Endeudamiento en los hogares costarricenses.

Ese primer grupo son personas con un promedio de edad de 44 años, en el que al 85% de personas les alcanza para asumir gastos básicos y más, o sea, pueden ahorrar, y tienen un nivel de compromiso de sus ingresos para el pago de deudas de entre el 28% al 41%, lo que está dentro de los niveles aceptables. El 97% de los pertenecientes a este grupo tiene estudios universitarios, el 78% reside en el Gran Área Metropolitana, el 73% trabaja a tiempo completo y el 57% lo hace en el sector público.

Lea más: 46 de cada 100 ticos tienen problemas serios de endeudamiento

Separan al segundo segmento en un promedio de edad de 48 años, el 68% tiene suficiente para gastos básicos y más, pero el compromiso de sus ingresos está en un rango del 42% al 57%; prácticamente en su totalidad tiene estudios universitarios, mismo porcentaje que en el primer segmento vive en el GAM, ocho de cada diez trabajan a tiempo completo y el 63% son empleados públicos.

El promedio de edad del tercer perfil es de 36 años, cerca de la mitad de este grupo indica que sólo le alcanza para lo básico, o sea, no hay capacidad de ahorro, y muestran un nivel de compromiso de sus ingresos para el pago de deudas, que va del 44% al 68%. El 58% solo tiene secundaria o menos, el 36% vive fuera del GAM, solo el 27% trabaja a tiempo completo, el 23% está desempleado y el 15% solo estudia.

Lea más: ¿En qué gastan los hogares ticos?

El último perfil de endeudados tiene un promedio de edad de 38 años, el 43% indica que no le alcanza ni para lo básico, agravado por un nivel de compromiso de sus ingresos que puede ir desde 61% hasta el 95%. En este segmento, el 62% solo tiene secundaria o menos, el 36% vive en zona rural, dos de cada diez no tiene empleo y tres de cada diez trabaja a tiempo parcial.

Por lo tanto, el segmento dos y el cuatro son los más preocupantes, según Danilo Montero, director general de la OCF.

“El segmento cuatro tiene todas las luces encendidas, ya que maneja un alto nivel de deuda a partir del elevado compromiso de sus ingresos, su situación laboral es delicada y su nivel de escolaridad limita aún más los márgenes de maniobra. En tanto, el segmento dos, si bien suple sus necesidades, es un grupo en el que urge consolidar ahorros para complementar sus ingresos cuando alcancen la edad de retiro", dijo Montero.

Otros resultados

El 34% de los encuestados tiene un ahorro en una entidad financiera y un 23% lo tuvo en el pasado, pero ya no.

El 52,2% indicó que hace pagos por medios electrónicos como transferencias o SINPE móvil, el 47,1% usa banca por internet, el 33% tiene tarjeta de crédito, pero no la usa, y el 25,7% tiene un plan de pensión voluntaria.

La muestra abarcó a un total de 1200 personas entre los 18 a 65 años.


NOTAS RELACIONADAS


Tania Jiménez

Ticos se endeudan cada vez más

Martes 06 agosto, 2019

Cada individuo debe, en promedio, ¢11 millones





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.