Mejora seguridad ciudadana
Enviar

Asaltos, robo de vehículos y edificaciones disminuyen

Mejora seguridad ciudadana

Homicidio crece por luchas entre pandillas

Mejora la seguridad ciudadana gracias a la disminución en delitos como asaltos, hurtos y robos de vehículos, debido a una mayor presencia de la policía en las calles.
En cuanto a lo que se refiere a homicidios, hay un aumento; sin embargo, esto sucede por una guerra entre bandas de narcotráfico.


En términos generales, hay una reducción del crimen de un 8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Los delitos que se contuvieron más fueron el robo de carros y el de edificaciones.
“Estamos agarrando a los malhechores antes de que cometan sus crímenes y los estamos poniendo detrás de las rejas”, dijo Gustavo Mata, ministro de Seguridad.
Mientras tanto, existe una mejor coordinación con el OIJ y la Fiscalía para evitar que los antisociales vuelvan a las calles.
Ese es un elemento fundamental en la estrategia del Gobierno para reducir la criminalidad, ya que los Tribunales de Flagrancia no dejan libres a los criminales reincidentes.
La gestión de Laura Chinchilla y el desarrollo de nuevas estrategias por parte de este Gobierno, permitieron al país olvidar el grave problema de seguridad que lo amenazó en 2006, cuando el 25% de los ciudadanos señaló ser víctima del hampa, mientras que ahora, solo tan solo el 7% reporta esta calamidad.
Por otra parte, se registraron 471 asesinatos al finalizar el año pasado, lo que significó un incremento de un 14%, principalmente impulsado por la guerra entre narcotraficantes.
Para detener este problema se está atacando directamente a las bandas criminales que luchan por territorio, en ciudades como Pavas, Desamparados y Limón.
“En términos generales las bandas delictivas de este negocio tratan de acaparar más mercado y territorio y con ello, entran en conflicto”, agregó Mata.
Las policías luchan en conjunto para evitar que los homicidios se conviertan en una epidemia, al superar el límite de diez personas por cada 100 mil habitantes que señala la Organización Mundial de la Salud.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios