Mejora participación de las pymes en economía nacional
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Más exportaciones, crecimiento en ventas al Estado y una mayor participación en el sector productivo nacional, registran las pymes, de acuerdo con el IV Informe de la Situación de la Pyme, publicado hoy por el Ministerio de Economía y Comercio (MEIC).

En total, las exportaciones de pymes crecieron 3% entre 2014 y 2015, las ventas al Estado 6,7% y los micro, pequeños y medianos negocios representan el 93,4% del parque productivo nacional.

Este tipo de empresas se concentra en su mayoría en el Valle Central, con 54% en San José, 15% en Alajuela, 11% en Heredia y 8% en Cartago, para un 88% del total, señaló el MEIC.

Sin embargo, Guanacaste es la provincia con más personas que iniciaron una nueva empresa durante los períodos de estudio, con un total de 509, arriba incluso de San José, que registró 456.

Con respecto al empleo generado por las pymes en condición activa, se registran más de 35 mil nuevos puestos, creados por las 6.856 empresas registradas.

“La acelerada simplificación de trámites que ha tenido lugar en el último año, junto con el acceso a recursos financieros y de servicios y de apoyo empresarial se refleja en la toma de impulso por parte de las Pyme; por lo que estoy seguro que este impulso está en ascenso de tal manera que en los años siguientes su aceleración será mayor”, dijo Welmer Ramos, ministro de Economía.


Ver comentarios