Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2024



ACCIÓN


Mejor balonmano juvenil del mundo estará en Costa Rica

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 17 febrero, 2023


balonmano
EIHF Trophy Intercontinental se realizará en el Gimnasio BN Arena en San José en marzo. Cortesía/La República


Por primera vez en la historia, Costa Rica será la sede del Torneo “IHF TROPHY Intercontinental” de balonmano. Este torneo, es un programa de desarrollo del deporte, adecuado para los países emergentes, que son todos aquellos que no juegan de forma constante los Campeonatos Mundiales de categoría mayor.

Este torneo fue creado por la IHF en el año 2010 y se juega anualmente un año en rama femenina y el siguiente en rama masculina. En el mismo participan dos categorías, la Junior (Sub-21) y la Juvenil (Sub-17); para la actual edición, se contará con la presencia de 10 países, divididos en 5 por categoría.

Lea más: Costa Rica es campeón centroamericano de balonmano y clasifica al Premundial

En la Junior (Sub-21), los participantes serán: Costa Rica, Cuba, Australia, Gran Bretaña y Guinea; mientras que en la categoría Juvenil (Sub-17) participarán: Nicaragua, Tahití, Georgia, Guadalupe y Nigeria.

Para llegar a este certamen, las selecciones tuvieron que pasar por dos fases anteriores. La primera fase se realiza a nivel regional dentro de cada confederación. En el caso de la Confederación Sur y Centroamericana (COSCABAL) a la cual pertenece Costa Rica, hay dos regiones, Centroamérica y Suramérica.

Lea más: Multan a selección femenina de balonmano de playa por negarse a usar bikini

De cada región se clasifican los dos primeros por categoría, los cuales pasan a la segunda etapa llamada continental, de donde solo el ganador de la misma, en cada categoría, pasa a la tercera etapa final llamada Intercontinental, donde solamente se enfrentan campeones de cada confederación.

“Gracias al desarrollo y crecimiento que ha venido experimentando el balonmano costarricense en los últimos años, fue posible clasificar en primer lugar a nivel centroamericano en categoría Junior e ir a la fase continental y repetir el primer lugar, ganado el derecho por primera vez de asistir a una fase intercontinental. Gracias a ese desarrollo deportivo que muestra el país, aunado al nivel organizativo de nuestra federación demostrado en diferentes eventos organizados en territorio nacional, la IHF dispuso organizar el evento en nuestro país”, explicó Silke Méndez, presidenta de la FECOBAL.

El formato del torneo dejará a una selección campeona por división.

Se jugará en un sistema de todos contra todos a una vuelta y el equipo con mayor puntaje logrará el primer lugar.

Con ese sistema se efectuarán en total diez juegos por cada categoría para tener un total de 20 partidos en todo el evento.

El “IHF Trophy Intercontinental” se llevará a cabo en el gimnasio BN Arena de San José, el más grande del país, y bajo la filosofía de que estos eventos sirvan para que más personas conozcan la disciplina del balonmano, la competencia será transmitida a través de las redes sociales de la FECOBAL.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.