MEIC rechaza estancamiento burocrático en el país
Estamos trabajando arduamente en reducir trámites y al día de hoy, hemos logrado la mayor reducción de la historia", dijo Geannina Dinarte, jerarca del MEIC. Esteban Monge/La República
Enviar

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) presentó su informe anual de operaciones, en el que destaca que se presentó “una disminución histórica” en la cantidad de trámites para abrir un negocio y niega por tanto el estancamiento burocrático del país.

En este aspecto, la Dirección de Mejora regulatoria, alcanzó la formulación de 55 planes de Mejora Regulatoria para el 2017, logrando simplificar 32 trámites según el último avance con corte al 10 de noviembre.

Con este resultado, se obtiene un total de 209 trámites simplificados; sobrepasando la meta de 146 en la administración Solís Rivera.

Esta dirección ha logrado que la formalización de empresas pasara de 33 a 10 días hábiles, en las municipalidades de Puntarenas, Orotina, San Mateo, Esparza, Parrita, Quepos, Montes de Oro, Monteverde y Paquera; así se disminuyeron los tiempos en un 77%y en un 43% los requisitos.

Estas acciones también se replicaron en la Región Chorotega en los cantones de Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, Liberia y La Cruz, donde el tiempo para formalizar una empresa se redujo en un 83%, pasando de 40 a 7 días con el nuevo Trámite Interinstitucional de Licencia Comercial.

Igualmente se emitió el decreto de Política Regulatoria, que busca generar una mayor coherencia regulatoria para mejorar las capacidades institucionales, en este tema.

“Estamos trabajando arduamente en reducir trámites y al día de hoy, hemos logrado la mayor reducción de la historia, al tiempo implementamos más controles ex ante para garantizar la calidad regulatoria”, dijo Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio. 


Ver comentarios