Diez municipios del Pacífico Central se digitalizarán
“Queremos contribuir con el desarrollo del país y por ello trabajamos para la modernización y capacitación de los municipios”, externó Michelle Coffrey, ejecutiva de la Fundación CRUSA. Esteban Monge/La República
Enviar

Unos diez municipios de la zona Pacífico Central se digitalizarán este año con el fin de reducir la tramitomanía, bajar el tiempo de espera, el costo de los permisos y fomentar el desarrollo económico.


Orotina, San Mateo, Esparza, Monteverde, Garabito, Parrita, Quepos, Puntarenas, Montes de Oro y Paquera están inmersos en un programa que incluye un cambio en los registros internos y reducción de formularios de permisos.
Parte de la iniciativa busca acelerar la formalización de micro, pequeñas y medianas empresas de la zona, con el fin de convertir la zona del Pacífico en un corredor financiero que atraiga inversiones locales y extranjeras.
El proyecto inició hace dos años con las alcaldías de San Mateo, Orotina, Esparza y Monteverde, las cuales redujeron en un 70% el tiempo para hacer los trámites y en un 34% la cantidad de requisitos y su costo.
En la segunda etapa, las municipalidades de Quepos, Garabito y Parrita bajaron en un 60% la tramitomanía y el número de requisitos disminuyó en un 47%.
Actualmente Paquera, Puntarenas y Montes de Oro están en proceso de actualización y será para finales del segundo cuatrimestre del año que los diez gobiernos locales estén digitalizados.
Los permisos municipales de construcción, visado de planos, permisos de uso de suelo, así como concesiones para espectáculos públicos son parte de los trámites que se pueden obtener con menos requisitos en estas municipalidades.
La inversión para este proyecto ronda los $500 mil, los cuales han sido utilizados para adquirir licencias de software y capacitar al personal de cada municipalidad en servicio al cliente, educación tecnológica y cultura ambiental.
Además de las municipalidades, en este proceso están involucrados la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), que aporta más del 90% del apoyo financiero y la iniciativa gubernamental Tejiendo Desarrollo.
Este programa surgió como respuesta a la necesidad de contribuir a la modernización del ecosistema de negocios de esa zona y sobre todo agilizar la economía de la región mediante la incursión de estas mipymes.
Con estas nuevas medidas digitales, se espera que en promedio se formalicen entre diez y 15 pequeños negocios en cada uno de los cantones puntarenenses.
“Este proyecto de simplificación de trámites municipales cuenta con una inversión de $505 mil, de los cuales el 94% es aporte de la Fundación CRUSA, que beneficiará en total a diez municipalidades y unas 140 mipymes del Pacífico Central”, recalcó Michelle Coffrey, ejecutiva de la Fundación CRUSA.
La iniciativa del mejoramiento del clima de negocios en zonas regionales surge a raíz del más reciente informe de Doing Business, el cual indica que Costa Rica cayó seis puestos en rubro de apertura de negocios, pues pasó de la casilla 119 en 2016 a la 125 este año.
La fundación reconoce que tienen planes de replicar este proyecto en otras municipalidades del país; sin embargo, todavía no pueden dar una fecha de salida en otras alcaldías, ya que el proceso depende de las características y necesidades de cada cantón, agregó Coffrey.


TRÁMITES MÁS ÁGILES


Durante el desarrollo de este proyecto, las municipalidades del Pacifico Central han logrado avances importantes en la reducción de requisitos y agilización de trámites:

San Mateo Licencia municipal, de construcción y visado de planos

Orotina Licencia municipal, de construcción y uso de suelo

Esparza Licencia municipal, de obras menores y uso de suelo

Monteverde Licencia municipal, de construcción y uso de suelo

Garabito Licencia comercial, de construcción y visado de planos.

Parrita Licencia municipal, de construcción y licencia de espectáculos públicos.

Quepos Licencia municipal, de construcción y concesión zona marítimo terrestre.

Ver comentarios