Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


Municipalidades lucharán por volverse digitales

Selene Agüero [email protected] | Miércoles 10 agosto, 2016

“Este proyecto es de gran interés para el cantón, ya que tiene la mayor conexión de Internet por hogar”, explicó Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca. Fotografía: Esteban Monge


Conseguir que Costa Rica tenga ciudades inteligentes. Ese es el objetivo del nuevo programa Bandera Digital impulsado por el Viceministerio de Telecomunicaciones, el cual pretende incentivar que las municipalidades desarrollen proyectos que beneficien a los ciudadanos mediante un mayor acceso a tecnologías e Internet.
“Queremos que los cantones se conviertan en foros de inversión y que la conectividad responda a las necesidades modernas que tiene cada una de las organizaciones”, agregó Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones.
Para que las alcaldías obtengan el reconocimiento de Municipalidad Digital, estas deben cumplir con ciertos requisitos técnicos que aún están en proceso de definición por parte del Viceministerio.{l1}empresas_podran_solicitar_permisos_por_internet_en_nueve_municipios{/l1}
Aunque este proyecto se viene trabajando hace algún tiempo, las condiciones no se han podido puntualizar porque la institución encontró en 12 municipalidades ciertos retos relacionados con desarrollo de infraestructura que deben afrontarse.
Sin dejar de lado el proyecto que premiará a los cantones que cumplan con las especificaciones de una ciudad digital, el Viceministerio inició un acompañamiento como parte de la política pública con los actores de siete municipalidades, que consiste en una asesoría donde se comparten mejores prácticas reconocidas internacionalmente en el desarrollo y despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.{l2}telefonica_acompanara_a_cartago_a_convertirse_en_ciudad_inteligente{/l2}
En el caso específico de la Municipalidad de Montes de Oca, el alcalde Marcel Soler indicó que el proyecto es de gran interés para el cantón, ya que tiene la mayor conexión de Internet por hogar, gran afluencia de gente por la ubicación de universidades e influencia tecnológica por el ambiente en cual está inmerso.
El Concejo de este cantón josefino ya se encuentra afrontando el reto de desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones que consiste en que diferentes municipalidades permitan que las distintas operadoras tengan una cobertura suficiente en el territorio del cantón.