Logo La República

Sábado, 18 de mayo de 2024



ESPECIAL DIABETES 2022


Ciencia y tecnología médica de punta se unen para impactar positivamente la vida de las personas

Meditek protege la salud de diabéticos con la más innovadora bomba de insulina

Dispositivo, evalúa y suministra las necesidades de insulina basándose en los niveles de glucosa en tiempo real y las tendencias personales

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 14 noviembre, 2022


Alejandro Cob, médico endocrinólogo
“La bomba de insulina es un pequeño dispositivo del tamaño de un teléfono móvil que, al sujetarse a la cintura y conectado a la región abdominal mediante una cánula, administra insulina durante todo el día, de forma continua y de acuerdo a las necesidades de la persona”, explicó Alejandro Cob, médico endocrinólogo. Cortesía/La República.


MiniMed™ 780G es el sistema con el que la ciencia, de la mano con la tecnología de punta, desea, a pasos agigantados, acercarse a la creación de un páncreas artificial, que regule los niveles de glucosa en los diabéticos.

Se trata de la bomba de insulina, fabricada por Medtronic, compañía estadounidense, líder mundial en tecnología, servicios y soluciones médicas que hoy ya está disponible en Costa Rica gracias a Meditek.

Lea más: Más del 50% de los casos de diabetes tipo 2 son prevenibles

“La bomba de insulina es un pequeño dispositivo del tamaño de un teléfono móvil que, al sujetarse a la cintura y conectado a la región abdominal mediante una cánula, administra insulina durante todo el día, de forma continua y de acuerdo a las necesidades de la persona. Está compuesta de dos partes, el administrador de insulina o infusor y su catéter de conexión”, explicó Alejandro Cob, médico endocrinólogo.

MiniMed™ 780G

MiniMed™ 780G. Cortesía/La República

Dentro de las ventajas que ofrece este sistema, está el hecho de que, atrás quedan hasta en un 90% las punciones capilares continuas a las que se someten los pacientes, ya que en algunas ocasiones estos deben de inyectarse insulina, hasta tres veces al día, previo a sus periodos de comidas.

Además, por su capacidad para ajustar automáticamente la administración de insulina, así como de corregir los niveles de glucosa incluso cada cinco minutos, MiniMed™ 780G evita de forma automática la hipoglucemia, o de lo contrario una hiperglucemia, ambas peligrosas para la salud y estabilidad del diabético.

Lea más: Diabetes, un mal silencioso que se puede prevenir

“Tanto la diabetes tipo 1 o 2, se caracterizan por ser una enfermedad en la cual el paciente pierde la capacidad de producir insulina, entonces depende 100% de la insulina inyectada, sin embargo, la cantidad suministrada es la misma siempre y esto no responde precisamente a las necesidades del organismo ya que pueden intervenir varios factores, como los niveles de azúcar del momento, así como el estilo de vida de la persona, donde se toma en cuenta la alimentación y la practica ejercicio o no y hasta factores hormonales, y ahí es donde la bomba de insulina hace la diferencia en la calidad de vida de la persona”, detalló el especialista.

Incluso, en los niveles de glucosa en sangre intervienen otros factores como el estrés, la ingesta de algunos medicamentos que pueden derivar en una hiperglicemia, la temperatura, hidratación, cuadros infecciosos, así lo explica Daniela Rojas, psicóloga educadora en diabetes y asesora para la Organización Mundial de la Salud, además paciente con diabetes tipo 1, por más de 30 años.

MiniMed™ 780G

MiniMed™ 780G. Cortesía/La República

“El autocontrol o autocuidado de la enfermedad inicia con la educación, es empezar a saber cómo se comporta el cuerpo, cuál es mi condición y si uno tiene las herramientas puede empezar a tomar decisiones que favorecen el manejo de la condición diariamente de ahí, que la tecnología es un excelente aliado”, recalcó Rojas.

Esta es la primera bomba con la que se logró hacer un estudio donde se entendió que el 82% de las personas que la usaban lograban tener un 86% de estabilidad, aún sin educación en diabetes, y esto es porque son inteligentes, aunque siempre ayuda acuerparse de un equipo multidisciplinario: psicólogo, educador nutricionista y médico.


MiniMed™ 780G distribuido por Meditek


• Combina un sensor para medir la glucosa, que previene de forma automática la hipoglucemia y la hiperglucemia, esto gracias a su tecnología SmartGuard™
• Ajusta automáticamente la administración de insulina y corrige los niveles de glucosa cada cinco minutos, las 24 horas del día, sin necesidad de punciones capilares
• Cuenta con su aplicación para dispositivos móviles MiniMed™, la cual está disponible en los sistemas iOS y Android, lo que permite a la persona ver y dar seguimiento a sus niveles de glucosa
• Puede ser utilizado en personas a partir de los siete años
• Costo mensual va desde los $180 al mes. Este valor no incluye la bomba de insulina

Para más información puede visitar: www.meditekla.com

Contact center 2549-2200


NOTAS RELACIONADAS


Daniel Quesada

Un 10% de los costarricenses sufre de diabetes

Martes 02 agosto, 2022

Enfermedad aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza adecuadamente







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.