Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2024



NACIONALES


Sedentarismo y obesidad se asocian a su aparición

Más del 50% de los casos de diabetes tipo 2 son prevenibles

Insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores son algunos riesgos por mal control de la enfermedad

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 04 noviembre, 2022


Paciente mujer diabetes
Llevar una vida saludable, buenos hábitos y revisiones periódicas son clave para prevenir la enfermedad. Shutterstock/La República.


La diabetes mellitus (DM) es considerada en el mundo un problema de salud pública que afecta a uno de cada diez adultos.

Este padecimiento se da cuando el cuerpo genera un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y el páncreas no produce suficiente insulina o no la utiliza de manera eficaz.

Lea más: Diabetes, un mal silencioso que se puede prevenir

“La insulina es una hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre y su deficiencia constante ocasiona daños en distintos órganos y sistemas del cuerpo, afectando en mayor escala los nervios y vasos sanguíneos, por lo que un diagnóstico y tratamiento a tiempo es fundamental para evitar complicaciones e incluso la muerte”, explicó Javier Calvo, médico de la Asociación Costarricense de Endocrinología (Ascend).

En este sentido, tener hábitos saludables y revisiones periódicas son factores clave que ayudan a prevenir la enfermedad.

“Más del 50% de los casos diagnosticados son prevenibles. Hay medidas simples que podemos adoptar como realizar ejercicio, consumir una dieta balanceada, evitar el tabaco y mantener un peso saludable. Es importante que las personas realicen chequeos médicos que les permitan conocer cómo se encuentra su salud, entre ellos, la medición de la glucosa en sangre”, recalcó Larisa Ramírez, Directora Médica de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe.

Y es que, la obesidad y sobrepeso, inactividad física y consumo excesivo de alimentos altos en grasas saturadas, azúcar y sal son algunas causas de la diabetes.

“Además, puede estar relacionada con otros factores como los antecedentes familiares, edad, síndrome del ovario poliquístico, presión arterial alta, niveles anormales de colesterol y triglicéridos”, detalló Berny Roldán, de Ascend.

Lea más: Diabetes, un mal silencioso que se puede prevenir

"Hay personas que por herencia tienen mayor predisposición a desarrollar diabetes. Sin embargo, eso no es una sentencia, es una enfermedad prevenible, donde lo más importante es evitar el exceso de peso, teniendo buenos hábitos de vida, aunque es importante recalcar que eso no significa que si no hay sobrepeso se esté exento de desarrollar diabetes”, agregó Luis Alejandro Chaves, endocrinólogo del Hospital Metropolitano.

Por otro lado, se cree que más de la mitad de los casos están sin diagnosticar, principalmente con la diabetes tipo 2.

“Las personas con esta patología presentan un mayor riesgo de desarrollar otras complicaciones como ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares y amputación de los miembros inferiores'', explicó Victoria Mora, médico de Ascend.

Las opciones para tratar la diabetes dependen del tipo que se tenga y pueden ser desde la administración diaria de insulina inyectada, hasta medicamentos específicos que estabilizan su producción.

La diabetes ocasiona alrededor de 1,5 millones de defunciones en el mundo, ocupando el noveno puesto entre las principales causas de muerte.

Asimismo, se estima que 537 millones de personas la padecen, cifra que se espera incremente a 700 millones para el 2045, según la OMS.


Diabetes en Costa Rica


Poco más de 500 mil personas mayores de 19 años tiene la enfermedad, número que ha ido en aumento debido a la prevalencia de la obesidad, de acuerdo con la última Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular de la Caja.

En Costa Rica, la prevalencia aumentó en un 4% en un lapso de ocho años, al pasar de 10,8% en 2010 al 14,8% en 2018 de acuerdo con la Asociación Costarricense Endocrinología.

Tipos de diabetes

Tipo 1 conocida como diabetes juvenil, ocurre cuando el cuerpo deja de producir o genera muy poca insulina, siendo más frecuente en la niñez o adolescencia
Tipo 2 es la más común y representa el 90% de todos los casos diagnosticados por esta enfermedad en el mundo. Su principal característica es un descontrol de la insulina, lo cual genera altos niveles de glucosa en el cuerpo
Diabetes gestacional se presenta durante el embarazo y podría poner en riesgo a la madre y al niño, incrementando las posibilidades de desarrollar la diabetes de tipo 2 a largo plazo

Invitamos a su empresa a participar de nuestro próximo Especial Día Mundial de la Diabetes el próximo lunes 14 de noviembre. Conversemos: especiales@larepublica.net | 4083-5028



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.