Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



ESPECIAL DIABETES 2020


Laboratorio clínico de UCIMED ofrece test de lípidos para valorar el riesgo cardiovascular

Diabetes, un mal silencioso que se puede prevenir

UCIMED brinda un curso en Educador en Diabetes, dirigido a profesionales de salud

Redacción La República [email protected] | Viernes 13 noviembre, 2020

Unas frutas, un estetoscopio y aparatos para medir el azúcar
Shutterstock/La República


Es una enfermedad metabólica, caracterizada por una elevación del azúcar en la sangre y se estima que más de 400 millones de personas la padecen todo el mundo.

Hablamos de la Diabetes tipo 2, que inicia en la edad adulta y ha venido incrementándose significativamente, tanto, que el número de personas con esta enfermedad aumentó de 108 millones en 1980, a 422 millones en 2014, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea más: Caja abrirá 278 plazas para combatir diabetes

Es una enfermedad silenciosa, que, en 2016, provocó 1.6 millones de muertes a nivel mundial y es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

Sin embargo, se ha demostrado que medidas simples, relacionadas con el estilo de vida, son eficaces para prevenirla o retrasar su aparición.

En línea con esto, expertos de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) hacen un llamado a la población para mantener una dieta saludable, realizar actividad física con regularidad, evitar el sobrepeso y el consumo de tabaco, así como no tomar licor o regular su ingesta.

Pero aunado a esto, hacen énfasis en la necesidad de realizarse exámenes médicos que resultan clave, en la detección temprana de la enfermedad.

De esta manera, es vital que, a partir de los 40 años, las personas que tengan sobrepeso, historial de diabetes en su familia o tengan hijos, cuyo peso al nacer, haya sido de más de cuatro kilos, se realicen los exámenes médicos necesarios para determinar, de forma oportuna, si padece o no Diabetes tipo 2.

Estos exámenes son: la glicemia o curva de tolerancia oral a la glucosa y la hemoglobina glicada.

Ambas pruebas se realizan por sangre y el resultado se conoce en pocas horas.

Asimismo, es indispensable realizar exámenes para determinar el perfil de lípidos, con el objetivo de valorar el riesgo cardiovascular.

Lea más: Clínica de Diabetes de Ucimed atenderá gratis a población migrante y en riesgo social

Estos exámenes, se realizan en el Laboratorio Clínico de UCIMED, bajo estrictos estándares de calidad, tecnología de punta, con un profesional altamente calificado, precios accesibles y un tiempo de respuesta casi inmediato.

Estudios recientes, elaborados por la Decanatura de Posgrados y la carrera de Nutrición de UCIMED, revelaron que la hipoglicemia es una de las consecuencias de los tratamientos contra la diabetes y se presenta porque las dosis recomendadas por los profesionales en salud, no son correctas, o por una mala alimentación del paciente.

Por esta razón, los expertos señalan la necesidad de abordar este tema de forma integral y de contar con profesionales más capacitados en dicha enfermedad.

Actualmente, UCIMED brinda un curso en Educador en Diabetes, dirigido a profesionales de salud, con una duración de ocho semanas. El objetivo, es profundizar más sobre esta enfermedad, cuya atención y tratamiento debe ser más efectivo y con un impacto más positivo en la calidad de vida de las personas.


Sobre UCIMED


Sitio web https://ucimed.com/
Información [email protected]
Teléfono 2549-0000
Facebook @UCIMED


NOTAS RELACIONADAS


Doctor Pablo Guzmán Stein, rector de UCIMED.

Autoridades mundiales en educación médica dan acreditación internacional a UCIMED

Jueves 23 enero, 2020

World Federation for Medical Education, le otorgó la acreditación internacional.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.