Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



NACIONALES


Enfermedad causa más de 6 millones de muertes al año en todo el mundo

Un 10% de los costarricenses sufre de diabetes

Sobrepeso, falta de ejercicio y mala alimentación son factores de riesgo

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 02 agosto, 2022


Daniel Quesada
“Se espera que el ‘Consenso para el Manejo de la Diabetes Mellitus’ en Costa Rica tenga un impacto sobre la práctica clínica actual en el país, de manera que los pacientes con esta patología se beneficien al recibir una mejor atención médica, y por supuesto tengan un pronóstico mucho más favorable sobre su enfermedad”, comentó Daniel Quesada, representante de la Asociación Costarricense de Cardiología. Cortesía/La República.


En el mundo al menos 537 millones de personas padecen diabetes mellitus tipo 2, cifra que se presume es mayor, debido a la cantidad de no diagnosticados.

Lea más: Anualmente 4,2 millones de personas mueren en el mundo a causa de la diabetes

A nivel país, poco más de 500 mil personas mayores de 19 años tiene la enfermedad, número que ha ido en aumento debido a la prevalencia de la obesidad, factor que es detonante, esto de acuerdo con la última Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular de la Caja.

De hecho, en el mundo 1,9 millones de adultos tienen un peso mayor de lo recomendado, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esta es una patología que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza adecuadamente, provocando con el tiempo que, con este nivel alto y constante de glucosa, se desarrollen enfermedades graves en los pacientes”, indicó Daniel Quesada, médico cardiólogo, representante de la Asociación Costarricense de Cardiología.

Padecer diabetes está asociado a un incremento de hasta tres veces de desarrollar enfermedades cardiovasculares y fallas renales, por lo que se hace necesario que las personas mantengan un control periódico de sus niveles de glucosa, para evitar complicaciones adicionales que puedan afectar también otros órganos y tejidos.

Lea más: Diabetes infantil y juvenil registró un aumento durante 2021 en Costa Rica

“Cuando el azúcar se sube afecta a todos los órganos del cuerpo y lleva a las personas a tener un riesgo elevado de tener mayores afectaciones, que se van sumando, por ejemplo, un daño en el riñón puede afectar al corazón, o incluso se pueden presentar afectaciones a nivel cerebral; explicó Quesada.

“Es importante que las personas entiendan que, adoptando estilos de vida saludables, donde se incluya actividad física regular, una alimentación balanceada, factores asociados a una buena adherencia a la medicación, se puede llevar una vida relativamente normal, porque, aunque sabemos que la enfermedad no desaparece, controlada evita las complicaciones que ya hemos mencionado”, añadió Quesada.

A raíz de estos datos alarmantes, en Costa Rica se realizó el Primer Consenso para el Manejo de la Diabetes, el cual busca redefinir la atención médica de estos pacientes en el país.

El equipo, que está conformado por especialistas de cinco sociedades médicas costarricenses, actualizará las guías de atención y apoyará a los médicos a tener un mejor manejo de la enfermedad.

Se estima que la enfermedad es la causante de 6,7 millones de muertes en el planeta, generando casi mil millones de dólares en gastos en los sistemas de salud, por lo que es fundamental buscar un abordaje del paciente de manera integral, permitiendo establecer tratamientos, planes de seguimiento y análisis que controlen, no solo la enfermedad primaria, sino también los padecimientos correlacionados, añadió José Jiménez, médico representante de la Asociación Costarricense de Endocrinología.

El consenso desarrolla a lo largo de cinco capítulos aspectos relevantes sobre la diabetes de tipo 1 (DT1) y la diabetes de tipo 2 (DT2), poblaciones especiales, estratificación de riesgo, intervenciones farmacológicas y no farmacológicas.

“La educación médica continua y la medicina basada en evidencia es la esencia de esta investigación, que permitirá la actualización de cientos de profesionales de salud tanto en sector público como el privado”, finalizó Quesada.


Riesgos asociados a la diabetes


La diabetes tiene varios factores de riesgo que podrían complicar su salud.

• Sobrepeso
• Inactividad física
• Hipertensión
• Edad
• Dietas poco saludables
• Mala nutrición durante el embarazo
• Intolerancia a la glucosa



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.